purple day happy face

El Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura (Purple Day) se celebra cada año el 26 de marzo. Es una jornada en la que se pretende concienciar a la población mundial de un trastorno neurológico neuronal que afecta a personas de cualquier edad.

El 26 de marzo fue elegido por la Comunidad Médica Internacional para celebrar en este día el Día Mundial de la Epilepsia. En el año 2008 fue elegido el color púrpura para identificar a esta enfermedad ya que es un color que se asocia con la soledad de las personas que sufren esta enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas tanto jóvenes como mayores de cualquier país. La enfermedad se caracteriza por convulsiones o contracciones musculares que afectan a una parte del cuerpo o a su totalidad acompañadas en muchas ocasiones de pérdida de consciencia.

Sintomas

Entre los principales síntomas que presenta la enfermedad de la epilepsia son:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Fracturas óseas.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Contracciones musculares.
  • Alteración de la función mental.

¿Cómo se celebra?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta enfermedad como un importante problema de salud pública, por lo que la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia lleva a cabo numerosas campañas a nivel mundial. Su principal objetivo es proporcionar información y sensibilización de la epilepsia además de reforzar y mejorar la atención sobre los pacientes que sufren esta enfermedad.