nancymercado

Nancy Fabiola Mercado Salas, egresada del doctorado de ECOSUR en la Unidad Chetumal, quien actualmente realiza su posdoctorado en Alemania, fue elegida para recibir la beca Edward & Phyllis Reed Fellowship for Copepod Research para desarrollar la propuesta de investigación titulada “Divergencias morfológicas y genéticas de los copépodos (Crustacea: Copepoda) de habitats semi-terrestres; gradientes de biodiversidad en el bosque tropical del sureste de México”.

Los copépodos son microcrustáceos que habitan en todo tipo de ambientes acuáticos y semiterrestres, los estudios acerca de su taxonomía, biología y diversidad son importantes para entender la dinámica de las comunidades acuáticas, ya que son indicadores de las condiciones y estado ecológico de estos ambientes.

La investigación planteada por Nancy se enfoca en los aspectos ecológicos de los copépodos que colonizan habitats semiterrestres o temporales, como el agua de las bromelias, lo cual implica también una valoración de las condiciones de la vegetación circundante a los cuerpos de agua.

Cabe destacar que Nancy tuvo como director de tesis de doctorado a Eduardo Suárez, investigador de la Unidad Chetumal, y que recibió un premio por la exposición oral de su trabajo y cartel científico durante la 12th International Conference on Copepoda, realizada en Seúl, Corea, del 14 al 18 de julio pasado. Asimismo fue una de las ganadoras de los Student Awards a las mejores y más sólidas contribuciones por su trabajo “Taxonomic revision of the Mexican Eucyclops (Copepoda, Cyclopoida, Eucyclopinae) comments on biogeography”, que representa el capítulo final de su tesis doctoral.

Esta beca, competida internacionalmente, se otorga para apoyar la consolidación de jóvenes investigadores que contribuyen a incrementar el conocimiento de los copépodos de Norteamérica.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.ecosur.mx/difusion-c/todas-las-noticias/3141-egresada-de-ecosur-recibe-beca-para-realizar-estudios-sobre-copepodos