Por Mario Javier Sánchez de la Torre
20 de marzo de 2015

– LXIII Legislatura analiza presupuesto: Hernánez Sagahón.

-Senadores muy sacrificados.

A partir de este viernes, ocuparemos este espacio para abordar algunos de los temas que no pudimos comentar durante la semana, pero que consideramos deben hacerse.

No solamente con palabras, sino con lo más importante: hechos, el senador veracruzano del Partido Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla da muestra que desde el Congreso de la Unión está trabajando en beneficio de la población veracruzana.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República logró por tercer año consecutivo bajar recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para municipios veracruzanos por un total de 98 millones 522 pesos para ejercerse en el año 2015.

Los recursos del FOPADEM deben utilizarse en pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de inmuebles públicos, caminos y todo tipo de obras que propicien el desarrollo de los municipios.

Durante la mesa de trabajo en la que participaron Presidentes Municipales de toda la entidad veracruzana, que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, agradeció al ex diputado federal por el distrito con cabecera en Perote, el trabajo que ha venido realizando para gestionar obras en favor de los habitantes de la capital veracruzana.

En su intervención Yunes Zorrilla manifestó que continuará haciendo gestiones ante la SHCP, para que los municipios veracruzanos puedan acceder a recursos del fideicomiso Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FIAP) y puedan así, sacar adelante sus proyectos.

Actualmente son beneficiados con recursos del FOPADEM los municipios: Altotonga, Alto Lucero, Banderilla, Chacaltianguis, Coacoatzintla, Coatepec, Fortín de las Flores, Ixhuatlán de Madero, Las Minas, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nautla, Oteapan, Paso de Ovejas, Perote, Tamiahua, Totutla, Tuxpan, Uxpanapa, Xalapa, Yecuatla y Zacualpan.

CONGRESO DE VERACRUZ ANALIA AJUSTAR SUS GASTOS

Independientemente de que en Veracruz se ejerza uno de los presupuestos más bajos de los congresos del país, se analizarán los lineamientos que contempla el ajuste en el gasto público anunciado por el Poder Ejecutivo del Estado, para determinar si existen las condiciones y poder hacer algún reacomodo, informó el tesorero Serafín Hernández Sagahón.

Quién informó: “El gasto se ejerce de manera austera y ordenada, y prácticamente todo el recurso queda etiquetado desde el inicio del año. La asignación presupuestal que se tiene es únicamente para el pago de prestaciones del personal de base y sindicalizado, así como la dieta de los diputados”.

También dio a conocer que las prestaciones del personal de base subieron cerca del 35 por ciento, mientras que el presupuesto solamente creció 8 por ciento durante los últimos años. La plantilla laboral es de un poco más de 600 trabajadores, incluyendo al personal de confianza de los legisladores y trabajadores sindicalizados. Situación que comparada con otros organismos de otras entidades federativas, en donde hay menos diputados y más personal, Veracruz trabaja con el personal necesario, en otras palabras no hay excesos.

Así pues la situación de la LXIII Legislatura veracruzana, que por lo dado a conocer por su Tesorero, viene trabajando en la forma que debe y con el número de trabajadores suficiente.

SENADORES PROPONEN DISMINUIR EN 10 MIL PESOS SU DIETA

Aunque usted no lo crea, desde el pasado miércoles 18 del presente mes, los 128 integrantes del Senado de la República, analizan un “novedoso” plan de austeridad que prevé disminuir no en 100 pesos,-como habían anunciado-sino en 10 mil su dieta mensual, informó el Presidente del Senado Luis Miguel Barbos Huerta.

Proyecto que ya se turnó a los coordinadores parlamentarios de las bancadas: panista, priista, pevemista, y petista y en caso de que sea avalada incluirá un reajuste en distintos rubros que van desde el 7 hasta el 10 por ciento. Cantidad que se descontaría de los 117 mil 500 pesos netos, que después de descontar los impuestos reciben actualmente cada senador. Por lo que solamente les quedarían 107 mil 500 pesos mensuales, más el sobresueldo o compensación, gastos de representación o viáticos y algún otro “bono” al que se hayan hecho acreedores, por trabajos extraordinarios, buen comportamiento tanto en Salón de Sesiones, como en la vía pública. Cantidad que en algunos casos, aunque estimado lector no lo crea, darán un total muy superior a esos miserables 107 mil 500 pesos. Hay que agradecerles el sacrificio que están haciendo por México y los mexicanos, no lo cree, estimado lector. Hasta el lunes.

Contacto:

noti-sigloxxi@nullhotmail.com