Santiago2
Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Crece Excelencia Marcial de Taekwondo; ya tiene ya escuela en Estados Unidos, afirmó Santiago Escutia Martínez, presidente de la agrupación, quien muestra su beneplácito.

“Es un proyecto que se hizo realidad después de mucho buscarlo. Tenía yo la invitación personal de alguna de las autoridades del taekwondo de Estados Unidos para poner una escuela allá. Analizamos diversas opciones porque era muy complicado dejar la escuela en Coatepec, quiero mucho a esta ciudad que me ha dado tanto, como el Estado y mi país obviamente.

“Estábamos en esto y surgió la oportunidad que un alumno mío, Osver Polanco, estaba trabajando con un maestro coreano pero se desintegró la agrupación, el tiene 14 años en Estados Unidos, vive en Dallas, en Fort Worth exactamente y me habló de su interés de abrir una escuela de Excelencia Marcial.

“Le comenté, por supuesto, que esto no depende solo de mí, que hablaría con los demás integrantes del concejo y con mi esposa ya que ambos somos propietarios de  Excelencia Marcial, para analizar la posibilidad”.

¿Cuáles son los requisitos?

“Normalmente nos gusta hacer escuelas con gente que haya nacido en Excelencia Marcial. Eso es lo que él tenía a su favor y después de muchas pláticas, y tras seis o siete meses, en noviembre decidimos apoyarlo para abrir la escuela porque tampoco es fácil para nosotros trasladarnos a Estados Unidos para verificar como están trabajando; creo que Osver está haciendo todo muy en serio y por el momento tiene aproximadamente 50 alumnos, obviamente debe crecer mucho más.

“Ha retomado nuestro programa, porque ellos trabajaban con uno que llaman sparring que es sólo combate como ahora se estila en la mayoría de las escuelas de taekwondo, mientras nosotros siempre hemos luchado por lo formativo, por lo educativo y nos queremos mantener en ese rubro”.

Esto siempre es bueno

“Por supuesto es un giro total para Excelencia Marcial abrir una escuela en Estados Unidos, nuestro escudo se convierte en algo internacional formalmente, aunque ya lo era porque tenemos registro en Kukki Wong desde 2006, y ahora con la nueva escuela se revalora y se hace más grande.

“Creo que Osver está trabajando bien, hemos estado en comunicación constante; aún no ha hecho todos los cambios técnicos. Tiene la idea que vaya yo en octubre para hacer su primera evaluación ya formalmente como Excelencia Marcial, ojalá esto se pueda dar; la verdad es que quiero primero que estén bien asentados con nuestra técnica, con  nuestro programa técnico por grados para poder hacer un examen real y no mentirles”.