Beisbol1
Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- José Antonio Pérez Cabrera, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Veracruz anticipa que a Veracruz le será muy difícil ganar medalla en la competencia pre nacional y nacional de Olimpiada Infantil y Juvenil.

El dirigente del llamado rey de los deportes, cuestionado sobre la realidad de Veracruz en este deporte y sus posibilidades, primero ante UNAM, Puebla y Oaxaca, y posteriormente si se logra avanzar, en la nacional, reconoció que los rivales regionales son cada vez más complicados.

¿Cómo calificas la calidad que se vio en el beisbol de la Olimpiada Estatal 2015?

“Creo que específicamente en la categoría pre junior, la que vimos en Xalapa, es regular, esperaba ver mayor nivel con niños más altos, más fuertes y aunque tienen la técnica, tienen todo para jugar buen beisbol pero no hay más y de los cuatro equipos elegiremos a los mejores para acudir a la siguiente etapa”.

Jose

¿La talla es importante?

“Definitivamente, la presencia –física-, que tengan, la actuación de los niños, el trabajo de los técnicos que también los valoramos, son ya gente con bastante experiencia en torneos anteriores y con su opinión y la nuestra vamos a buscar los mejores jugadores porque el tiempo apremia ya que la competencia regional-nacional se desarrollará del 13 al 15 de marzo”.

La UNAM, Puebla y Oaxaca son rivales complicados ¿cuál es el más fuerte?

“Este fin de semana comentábamos que antes con estos rivales estábamos seguros de avanzar, alguna vez calificamos tres –Estados, a la siguiente etapa-, ahora se complica la situación porque ya sólo es un boleto –por categoría-, el que nos vamos a jugar, y los tres rivales son difíciles ya que por un lado la UNAM reúne niños de las ligas del Distrito Federal; Oaxaca y Puebla están trabajando fuerte.

“Creo que no podemos tener confianza en ninguna de las tres categorías, esto no va a ser fácil, será una pelea creo que pareja y ojalá tengamos la posibilidad de calificar nuestros tres equipos”.

¿En qué categoría consideras más fuerte a Veracruz?

“Por lo que vi, la infantil y la junior de 15-16 años tienen un poco más de nivel; la junior ya con jóvenes en la academia del beisbol profesional. La infantil con niños de Medellín, Boca del Río y La Antigua harán una buena selección”.

¿Preocupa que no surjan más ligas con un trabajo similar al de Boca del Río?

“Obviamente preocupa, es algo que le he comentado a las ligas; lamentablemente algunas por problemas internos no permiten que mejore la calidad de sus peloteritos; recordarás que antes Boca del Río arrasaba en las tres categorías, si acaso Minatitlán o Poza Rica les hacían mella.

“Actualmente además de Boca del Río, la zona de Cuitláhuac y Córdoba ha crecido pero les toca eliminarse a los tres entre sí, éstos dos últimos quedan fuera, pero el año que entra ya platicamos con el Instituto Veracruzano del Deporte para hacer la eliminatoria solo con ligas afiliadas para que desde el norte donde hay buen beisbol infantil, para que al estatal lleguen niños con más nivel técnico.

“Necesitamos que las ligas trabajen ya con el reglamento para que no lleguen a estas etapas estrategas y directivos que desconozcan el reglamento de federación. Eso nos va a ayudar a que mejoremos la calidad en el Estado”.

¿Hasta dónde le alcanzará a Veracruz en la final nacional en caso de calificar?

“Está difícil la situación; no quiero ser tan pesimista como decir que no habrá medalla, pero el año pasado llegamos solo a una final, en las demás categorías nos quedamos fuera y ahora con menos equipos será más complicado ganar.

“Son solamente 10 equipos los calificados a la final nacional. Van a ser los grupos de cinco para jugar cuatro días, calificarán tres por grupo a la siguiente ronda y si va a ser más difícil meterse a la pelea por las medallas. Todos tenemos el deseo de ganar, pero debemos ser realistas porque nos falta trabajo, nos faltan muchas cosas, pero tenemos la ilusión de ganar”.