14

Este sábado se realizó el festejo del primer aniversario del portal Sociedad 3.0, durante una cena y velada musical en el restaurant Casa San Carlos de la Avenida Araucarias y Tlapacoyan, con nutrida asistencia de directivos, miembros fundadores, colaboradores y amigos que brindaron repetidamente por los éxitos de la empresa periodística.

Sociedad 3.0 fue lanzado al ciberespacio el día 27 de febrero de 2014, luego de ser presentado en un desayuno concurrido de personas que acudían expectantes a La Parroquia de Zaragoza para conocer un proyecto de comunicación que asumió desde el principio un carácter ciudadano y plenamente identificado con los intereses de la comunidad y del país.

15

Las características que lo han hecho distinto, paradójicamente, son asumir con simpleza la publicación de información según los criterios consensualmente aplicados en el mundo moderno, sobre temáticas cercanas a la población, conflictos que impactan en los habitantes y hacer accesibles a las mayorías los grandes temas locales, nacionales e internacionales.

Esto que parece obvio, es lo que ha quedado en la marginalidad por una inmensa cantidad de medios de comunicación que someten sus contenidos a los intereses particulares de gobernantes, y que únicamente prestan sus espacios para el personalismo, pero sobre todo que ocultan la realidad política, económica y social que está lacerando a la población.

1

Por cierto, otro característica es el matiz de seriedad que intentamos aplicar. Igual que el primer día, aquí se abordan temas, se analizan y dilucidan hechos o factores atrás de ellos, consecuencias, omisiones de gobierno y errores, pero jamás criticamos la personalidad de los actores políticos o sociales, y mucho menos nos metemos con sus valores privados o con su familia. Esas son prácticas de extorsionadores y chantajistas para obtener dinero.

Tampoco son los boletines oficiales los que rigen o marcan nuestra línea editorial.

2

Hemos procurado dar voz a las opiniones disidentes y no alineadas; resaltar la valiosísima información contenida en columnas que aportan datos duros o que sustentan sus dichos en pruebas y análisis de calidad; y difundir también el magnífico trabajo que realizan portales y colegas, para contribuir a que los lectores los conozcan y valoren.

Por supuesto, a todos les damos el crédito que en justicia les pertenece y marcamos los links hacia sus propios espacios, como una recomendación de las cosas de interés que pueden ser encontradas ahí.

El mundo ha cambiado, es cierto, y las primicias sólo duran los segundos necesarios hasta que alguien las descubre y comparte o retuitea, pero el valor intrínseco del esfuerzo de quienes investigan, dan seguimiento y hacen descubrimientos, merece ser reconocido y multiplicado, poniendo sus propios nombres en alto.

3

Por nuestra parte, el Portal ha generado su propia información exclusiva que en múltiples ocasiones lo ha proyectado hacia los más altos índices de visitas, y ha marcado la pauta una y otra veces en temas que luego son retomados y ampliados por los colegas periodistas.

Fue un año de éxitos, pero sobre todo de obtener la confianza popular, tarea en la que perseveraremos con el mismo entusiasmo del primer día. Los tres directores, Alfredo Bielma Villanueva, Carlos Arturo Luna Escudero y Jaime Ríos Otero tenemos nuestro empeño en que así sea.

El propio Bielma lo describió con maestría al señalar que: “Este sitio está al servicio de la sociedad, propone la participación ciudadana, intenta la interlocución entre los actores políticos y sociales a través de la noticia, sin inclinaciones sectarias u ortodoxas”.

Gracias a todos.

13

4

5

6

10

11

9

16

 

 

Logo