Por Sabino Cruz V.
13 de marzo de 2015

¡Oiga! Seguramente ya está usted preparando sus maletas para asistir al “Festival Cumbre Tajín 2015, el trayecto de nuestra luz”, viaje que además de serle placentero y de sanación, le ubicará entre los 400 mil visitantes que, de acuerdo a los cálculos de don Harry Grappa Guzmán, este año asistirán al evento, dejando una derrama económica “superior a los 225 millones de pesos. También me imagino que ya usted ha planeado a que conciertos asistirá, cuales talleres tomará y/o cuánto dinero invertirá.

Esta visita por otro lado le dará la oportunidad de celebrar, junto con la Asociación Civil “Unidos por Tajín”, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, la Secretaria de Educación de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultural, el DIF-Estatal, la Universidad Veracruzana, y el municipio de Papantla, los primeros quince años de existencia del Festival.

Sin embargo, sin que esto signifique que quiero quitarle las ganas de que viaje hasta Papantla, debo decirle que, quizás por no contar, esta vez, con subsidio federal y poco apoyo del gobierno del Veracruz, algunos eventos han sido sacados del programa. Aquí le enlisto los tres que fuero pasado a cuchillo, que ya no va a encontrar, a menos que haya una contra indicación de última hora: Aldea de la Paz, que ofrecía un “espacio abierto a la armonía, salud, tranquilidad, relajación y bienestar, en el que los cientos de miles de visitantes del Festival podrán tener experiencias relajantes en medio de un ambiente tranquilo con música agradable, así como contacto con diferentes actividades físicas-espirituales”.

Tampoco pregunte por el Circo Indígena, en la que nativos de diversas etnias veracruzanas, sobre zancos y caracterizando a diversos animales, hacen malabares, equilibrismo, maromas y demás argucias para entretener a los visitantes. También vaya haciéndose a la idea que no habrá más Tajín vive, esto es, el espectáculo de luz/sonido en la zona arqueológica.

Creo que no es la mejor manera de festejar a una quinceañera, ni una buena imagen para uno de los eventos más importantes del Estado. Aunque por otro lado aún hay voces que reclaman su pertinencia y cuestionan los recursos públicos que reciben, pues estos no impactan en el desarrollo de los pueblos originales, principalmente entre [email protected] [email protected]

En contraste, los que sí corrieron con mejor suerte y contarán con algunos miles/millones de pesos son “El Lago de los Cisnes” con 2 millones 500 mil pesos (no se especifica destinatario); Cortometraje: Belleza Eterna, Mis días con María Félix, con 1 millón 500 mil pesos (no se especifica destinatario); Festival teatral profesional 2015 para la Fundación Participación y Acción Ciudadana, AC con 1 millón 500 mil pesos; Lectura Itinerante Altas montañas de Veracruz, con 2 millones de pesos; Mantenimiento y Conservación de la Parroquia de la Asunción de Misantla Veracruz, con 2 millones de pesos; Proyecto Cultural de Inclusión Social para el fomento del Cine y del teatro Social en localidades, con 2 millones de pesos (no se especifica destinatario).

Otros proyectos que corrieron la misma suerte son: Teatro Itinerante 2015, con 2 millones de pesos (no se especifica destinatario); Valorarte, Valores y Arte para Jóvenes, con 3 millones de pesos (no se especifica destinatario); Proyecto Cultural 2015 de Boca del Río, con 3 millones 100 mil pesos; Consolidación de la Única Escuela de Ballet para Varones, con 600 mil pesos y Festival Internacional de Danza, con 2 millones 500 mil pesos, ambos de la ciudad de Córdoba; Edición del Juego de Mesa “Jarochilandia” con 1 millón 200 mil pesos (no especifica destinatario); Estudio y Elaboración del Catálogo de Arquitectura Religiosa de los Siglos XVI, XVII y XVIII, Escultórico, Pictórico y Objetos de Arte del Estado de Veracruz, con 5 millones de pesos (no especifica destinatario); Programa Evidencias para Artistas Veracruz Ana Detro (sic) de Cultura y Capacitación Veracruzana, con 1 millón 200 mil pesos (no especifica destinatario); Reedición del Libro “Antigua Veracruz, Lugar de Raíces Profundas” con 1 millón de pesos.

Comentario Breve

6 Millones 184 mil pesos fue lo recaudado por la venta de boletos para el concierto de Luis Miguel a beneficio del DIF Municipal que ofreció el pasado 4 de febrero de año que corre en la capital de los veracruzanos, lo cual no está nada mal para una ciudad que no está acostumbrada a pagar entradas de 5 mil, 3 mil, 2 mil y 1 mil 200 pesos. Suma a la que hay que agregar la venta de souvenir, bebidas y algunos patrocinadores.

Lo que sí está mal es que de esta cantidad, descontando los 207 mil pesos por el pago de impuestos, el Ayuntamiento de Xalapa solo recibió, por parte de la empresa Producciones Nuevas de Veracruz (PRONUVER), un millón de pesos. ¿O usted qué piensa?