descarga (1)

Madrid. “Los inspectores españoles han revisado a más de 150 clientes de Banco Madrid y han puesto el acento en una veintena. Y entre esos veinte está el abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña. Y esta investigación no ha hecho más que empezar”, explicó el periodista español Carlos Segovia.

El periodista español dijo en entrevista que actualmente hay abiertas varias líneas de investigación y que lo más probable es que a partir de este caso, con el informe como base, se abra una investigación judicial que permitirá conocer con más detalle todos los movimientos y gestiones que realizó Fraga Peña en el Banco Madrid en los últimos años.

La pesquisa también profundizará en la investigación sobre la utilización de este mismo banco español y su matriz en Andorra como dos de las entidades financieras utilizadas por el cartel de Sinaloa para blanquear dinero en Europa procedente del tráfico de la droga.

¿Sabe usted si los inspectores y el Departamento de Estado trabajan en la línea de investigación sobre un supuesto vínculo entre la campaña del PRI del 2012 y el cartel de Sinaloa a través de Banco Madrid?.

“Los investigadores no dan demasiado detalles”, señala Segovia. Pero agrega que, según el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, existe una cooperación constante entre las autoridades antiblanqueo internacionales y las españolas.

“Así que podemos pensar que sí ha habido intercambio de información entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el ministerio de Economía, que han acabado confluyendo. Pero de momento no se ha encontrado ninguna vinculación entre el señor Fraga y los operadores financieros del cartel de Sinaloa.

“La única vinculación que hay es de nacionalidad, pero hay que decir que las autoridades estadunidenses dan mucha importancia a las operaciones del cartel de Sinaloa en la banca andorrana y que el cliente mexicano de Banco Madrid que les ha llamado más la atención es Gabino Fraga. Pero no tenemos conocimiento de que ya se  haya abierto una línea de investigación en la línea de la vinculación entre el cartel de Sinaloa y el señor Gabino Fraga”.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/18/fraga-prioridad-en-la-investigacion-de-banco-madrid-9870.html