Por Claudia Guerrero Martínez
17 de marzo del 2015

Por fin supimos todos los pormenores del viaje a Japón. Sus invitados, los que tenían que ir y los que no, colados como en todos los casos, siendo una excursión para algunos y para otros, simplemente pasaron sin pena, ni gloria. Un viaje innecesario, en el que algunos sacaron el cobre por ser corrientes hasta el tuétano.

La gira estaba pensada para que el Senador Héctor Yunes Landa y el diputado federal Fernando Charleston Hernández representaran a México en la Convención Mundial sobre Prevención de Riesgos de Desastres convocado por la ONU y realizado en Shinjuku, Japón. Los legisladores presentaron sus ponencias en representación del Senado y el Congreso Federal. Invitaron al que dice gobernar a Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y para justificar su viaje, se presentó como Presidente del Comité Estatal de Protección Civil. Viajaron de “avanzada” el Coordinador de Giras, Aldo Hernández, la Coordinadora de Agenda Isabel Vélez y Yolanda Gutiérrez Carlín, en su calidad de Secretaria de Protección Civil, quien también presentó su ponencia.

Hasta hoy no se sabe la repentina decisión del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de cancelar su viaje al país asiático. Algunos aseguran haber sido por un regaño desde Los Pinos; otros, comentan que Javi Du sostuvo una reunión de emergencia con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y al salir de ella, Duarte estaba desencajado y preocupado.

Como siempre, algunos periodistas se colaron en ésta aventura, la cual al final no tuvo trascendencia, ni tampoco un beneficio para el estado, en lo referente a la información pronta y veraz. La lista de periodistas-turistas es: Óscar Rodríguez Hernández Silverio Quevedo Elox, Ingrid Mora Forsbach, Guillermo Ingram García y Gilberto Haaz Diez. Cabe destacar las quejas de los turistas-periodistas en contra de la autora de una columna de Notiver, “Política con Amour”, quien usa el seudónimo de Ingrid Forsbach, sacando el cobre en el viaje, estancia y en los eventos de la convención. Corriente y vulgar, como es su naturaleza, Ingrid Mora peleaba por la comida, el alojamiento, los lugares asignados y hasta por no ser enviada junto con el Senador Héctor Yunes en la camioneta que los llevaría al aeropuerto de regreso, pues ya no cabía. Y claro, cómo iría ella en un taxi, cuando su columna política, con mucha falta de oficio, sintaxis y ortografía periodística, asegura ser leía en todo el país. Bueno, según ella. Lo malo, es que estando ahí en Japón, junto con todos, ella sacó sus traumas y sus columnas eran para atacar a todos y hasta escribió que Héctor Yunes había viajado junto con su esposa, cuando ella misma sabe, ser una mentira.

Un viaje sin razón de ser. Compresible la presencia de Héctor Yunes y Fernando Charleston. Pero no de periodistas quienes fueron a turistear. Tampoco de empleados de la administración de Javier Duarte, quienes al final se limitaron a atender a los “invitados”. Y algunos trabajadores de RTV se molestaron por nuestras críticas del viaje innecesario y costoso. Y más, porque algunos de ellos fueron para presuntamente dar cobertura de esta convención de desastres naturales y al final, se limitó en ser una notita de color. Lo malo, todo lo aprendido y acordado en ésta Convención en Japón, en lo referente a ésta administración duartista, todos estamos seguros, no será aplicado, por la falta de recursos y los etiquetados para estas contingencias, en la administración fidelista y ésta duartista, han sido desviados a otros rubros, indebidamente. No queremos pensar que la intención de ésta convención haya sido para bajar recursos internacionales etiquetados para fondos de desastres y al final, como siempre, se desvíen para campañas y beneficios personales. Y como siempre, en detrimento de los veracruzanos.

Ya van de regreso la mayoría del grupo de invitados y los legisladores. Nos resta decir, que la información vertida en ese evento internacional por parte de los turistas, fue un fiasco. Ni modo, hay que decirlo.

Notita 1: Agradezco la invitación de Don Alfonso Salces para colaborar en el periódico Notiver, la cual iniciamos a partir del 11 de abril. La entrega de Entre lo utópico y lo verdadero serán tres veces a la semana. Agradecemos su confianza y estamos seguros que ésta alianza será muy provechosa para las y los inteligentes lectores.

Notita 2: Y como ya habíamos advertido en la columna anterior, Tajín Vive se cancela y ahora ya se hizo oficial. Lo malo, es que Brenda Tubilla Muñoz seguirá controlando los conciertos y eventos artísticos, pues el negocio familiar de Karime Macías Tubilla de Duarte no puede ser cancelado. ¿Cómo creen?

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz