Lluvias
La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que se activa la Alerta Gris por pronóstico de lluvias fuertes e intensas para los días jueves y viernes, e insistió en que la población debe seguir las recomendaciones de la Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz.

Luego de las intensas lluvias que se registraron el pasado lunes y que provocaron el aumento del nivel de algunos afluentes, se han atendido en tiempo y forma las afectaciones en 15 municipios, informó la titular de PC.

La servidora pública destacó que al momento, todos los ríos se encuentran en su cauce y en franco descenso, pero se monitorean de manera permanente. “El saldo es blanco, y lo que tuvimos de más riesgo fueron las 18 personas que estuvieron atrapadas en el río Colipa”.

De igual forma, indicó que también se presentaron algunos derrumbes en vías de comunicación, los cuales han sido debidamente atendidos; así como algunos anegamientos en viviendas pero sin mayores consecuencias. “No hubo necesidad de evacuar a nadie, afortunadamente, y en el caso de Juchique de Ferrer estuvimos muy pendientes de una ladera donde hay algunas casas”.

Explicó que en el estado se contó con un invierno muy húmedo y un inicio de primavera muy lluvioso, por lo que los suelos se encuentran saturados y los ríos de respuesta rápida crecen de manera muy vertiginosa. “Los afluentes se están vigilando de manera permanente y no se va a bajar la guardia, porque se está empatando el Frente Frío 42 con otro que viene”.

Por otra parte, Gutiérrez Carlín precisó que la entrega de apoyos a la población no se politiza, ya que se trabaja de manera coordinada y unida con todos los alcaldes. “La Federación autoriza hacia qué municipios debemos canalizar los insumos; yo creo que las necesidades, la urgencia y la emergencia no tienen colores, todos somos seres humanos.”