1 Duarte
NDMX
Por  | 0 Comentarios

Carlos Hoeflich

El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se encuentra a tan sólo 20 meses de entregar la estafeta, ha estado en el ojo del huracán con dos temas que no ha podido arreglar. El tema de la seguridad que ha mejorado en cuanto a la implementación de tecnología y estrategias contra el crimen capacitando a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y el tema de las Finanzas en quiebra a pesar de que Veracruz recibe el tercer presupuesto más grande entre los Estados.

En 2011 al recibir un Gobierno con una deuda superior a los 22 mil millones de pesos Duarte incumplió su promesa de campaña sobre la eliminación de la tenencia (Promesa cumplida hasta 2015) con el pretexto de mantener las “finanzas sanas” a pesar de que a nivel federal había sido anulada.

“En razón de lo anterior y con el fin de mantener unas finanzas públicas equilibradas, se presenta esta iniciativa con el objeto de que en el Estado de Veracruz se siga previendo el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, pero ahora de manera estatal”  13 de Abril del 2011

Además en marzo del mismo año Javier Duarte a través de Tomás Ruiz hizo su primerareestructuración de la deuda aprobada por el Congreso de Veracruz ante la necesidad de pagarle a los acreedores heredados por la pasada administración. Exactamente 4 años han pasado y la Secretaría de Finanzas de Veracruz mantiene adeudos fechados en 2010 durante el último año del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

En noviembre del mismo año durante la comparecencia de Tomás Ruiz cambiaron los números y explicó que la deuda total está conformada por 12 mil 600 millones de pesos de préstamos bancarios, de los cuales 10 mil corresponden a la pasada administración el resto (2 mil 600 millones) a la actual.

Asimismo se contabilizan 7 mil millones de pesos correspondientes a la bursatilización del Impuesto a la Tenencia vehicular más otros 17 mil millones que representan el adeudo a proveedores y contratistas. Dando un total de 36 mil millones de pesos aumentando 14 mil mdp durante el primer año.

Por lo anterior volvió a pronunciar la necesidad de otra reestructuración de la deuda para efectuar pagos de pasivos que hasta el 2015 no han sido pagados.

Iniciando el 2012 durante la ceremonia luctuosa del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull,  Tomás Ruiz dijo que la reestructuración de la deuda por un monto de 18 mil millones de pesos había sido un éxito.

“Esto lo que permite es una menor carga financiera, para que pesen menos el pago de la deuda y no limite las posibilidades de desarrollo del estado”.

Ante ello el ex Secretario de Finanzas, reiteró que con las acciones tomadas en materia financiera durante el primer año de la administración estatal sentaban las bases para que continuara el arribo de inversiones y desarrollo a la entidad.

“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo que se ha hecho de poner orden en la hacienda pública, el gobernador Duarte de Ochoa nos instruyó desde el primer día para que se trabajara en este restablecimiento del orden en las finanzas públicas sin lo cual no hubiera sido posible la reestructura de las obligaciones financieras”.

Estos esfuerzos incluyendo las acciones de austeridad que desde el 2011 fueron implementadas pero que no se aplican hasta el 2015 cuando el estado ya se encuentra en quiebra han sido inútiles.

A pesar de ser el tercer estado en recibir la mayor cantidad de recursos de la federación después del Distrito Federal y el Estado de México. Terminando el 2012 el dinero de nuevo no les alcanzó e hicieron otra reestructuración de la deuda.

El 5 de Diciembre de 2012 durante el “timbrazo” de inicio de la operación en la bolsa mexicana de valores, Javier Duarte precisó que la emisión de certificados bursátiles forma parte del programa de reestructuración de las obligaciones financieras de la entidad y aclaró que “no representa nueva deuda sino reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago”.

En dicho evento Duarte presumió ante medios de comunicación la fortaleza económica de Veracruz a pesar del clima de inestabilidad económica a nivel nacional durante el 2011 y 2012. Hoy el gobernador Veracruzano cambia radicalmente su discurso asegurando que la crisis en Veracruz es a causa de factores nacionales poniendo en duda la estrategia en materia económica de la administración de Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte el genio de las finanzas que como promesa de campaña prometió mejores condiciones económicas para Veracruz ha hecho 4 reestructuraciones de la deudapara que los pasivos heredados disminuyan pero en su administración aumentan culpando al Gobierno Federal de la falta de apoyo cuando Veracruz recibe más de 100 mil millones de pesos cada año ¿Qué sucede con ese dinero? ¿Por qué la deuda siempre aumenta en lugar de disminuir?

Las deudas de los Gobernadores

Patricio Chirinos       23 millones de pesos

Miguel Alemán     3,529 millones de pesos

Fidel Herrera      21,500  millones de pesos

Javier Duarte     40,500  millones de pesos

 

VEA ESTA INFORMACIÓN EN: 

http://www.ndmx.co/javier-duarte-el-genio-de-las-finanzas-que-fracaso-como-gobernador/