Por Miguel Ángel Cristiani G.
03 de marzo de 2015

Como ya lo habíamos advertido en su oportunidad, este domingo dieron inicio las manifestaciones en la Plaza Lerdo, del grupo de Artistas en Libertad de Xalapa, que se oponen al cobro de impuestos municipales por cada presentación que realicen.

Recientemente, el ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga Martínez “resucitó” una norma aprobada y archivada ya hace varios años, por ser absurda y e ir en contra de las actividades artísticas; esta nunca fue puesta en vigor, hasta la actual administración municipal, que trata de cobrar por todo con tal de obtener recursos económicos, hasta por la promoción de actividades artísticas y ahora también por el uso de instalaciones deportivas.

Las autoridades municipales argumentan que no están creando nuevos impuestos –en un doble discurso falaz– que vendrían a inhibir las artes en la capital del estado, porque esas normas ya existían de pasadas administraciones.

Es verdad, la norma ya existía, pero lo nuevo es que nunca se había aplicado, sencillamente porque atenta y afecta a todos los grupos artísticos xalapeños, que tengan que promover sus eventos y además ceder parte de los ya de por sí raquíticos ingresos que se logran por la venta de boletos.

Vieja o nueva disposición, el asunto es que se pretende afectar a la difusión de la cultura en Xalapa, en sus distintas manifestaciones musicales, de teatro, exposiciones, conciertos y todo aquello que requiere ser publicitado para atraer públicos, ahora, tendrán que pagar por hacerlo y además también tendrán que entregar una parte de las entradas que cobran en los eventos.

En lugar de brindar todas las facilidades para que Xalapa pueda conservar el título de la Atenas Veracruzana, las autoridades municipales con esos impuestos, viejos o nuevos, pareciera que buscan que se convierta en la Pena Veracruzana. Sin cultura no hay desarrollo, nos volvemos animales salvajes.

Dice el filósofo de mi pueblo Pancho López.

Que en materia de difusión de la cultura a nivel municipal, pareciera que se aplica la política del cangrejo, de caminar hacia atrás.

 

Contacto:

Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracruz  

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.