Por Mario Javier Sánchez de la Torre
11 de marzo de 2015

Muy interesante, sin lugar a dudas, la conferencia de prensa que el pasado lunes 9 del presente mes, la bancada panista de la LXIII Legislatura estatal dio en el café que está ubicado en el centro histórico de esta ciudad y que ya se convirtió en la sede oficial de este tipo de eventos.

El tema, el más trillado del presente sexenio, pero no por ello menos importante y sí muy grave y cierto: el mal manejo que se ha hecho de los pocos dineros públicos que le dejó la primera parte del fidelismo –el actual sexenio es la segunda parte de ese nefasto gobierno– así como las grandes deudas que también le heredó.

Es por lo anterior que pudiera sentirse como una petición trillada la comparecencia que hicieron los legisladores albiazules de los titulares de las dependencias como: la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la Contraloría del Estado. Pero no es así. Pues a la fecha, desde el inicio del corrupto pasado sexenio, ninguno de los encargados de estas tres oficinas del gobierno del Estado de Veracruz, han dado explicación alguna del porque los dineros del pueblo veracruzano, se acabaron, sin explicar en qué y además, en que se han utilizado los casi 90 mil millones de pesos de deuda que tiene esta entidad.

Así pues, la petición hecha por los diputados locales panistas está fundamentada y además es muy necesaria. Ya que como mencionó el legislador federal también del partido azul, Juan Bueno Torio, de que todos los años en el Estado de Veracruz sucede lo mismo: “como no hay transparencia y comprobación el Gobierno Federal retiene al Gobierno del Estado las partidas del siguiente año, hemos escuchado en voz de los propios funcionarios del gobierno estatal que la federación ha retenido 12 mil millones de pesos porque no han podido demostrar su uso. Un daño para las familias veracruzanas, en educación, salud y seguridad pública”

Explicación de Bueno Torio que se quedó corta, pues a los tres aspectos de la vida de la sociedad que enumeró, hay que agregarle la falta de liquidez de parte de la actual administración estatal, para el pago de los salarios de los trabajadores al servicio del Estado de Veracruz, lo que es una situación que todo indica que aquí, en estas tierras, parece en ninguna administración estatal anterior se había presentado.

Situación que también está afectando gravemente a las 212 administraciones municipales, al no poder entregarles sus participaciones federales en tiempo y forma, y con ello afectar enormemente no solamente el desarrollo de la vida y economía de estos ayuntamientos, sino de toda la entidad.

Esta es la cruda realidad de como este gobierno estatal está tratando de sobrellevar este quinto año de gobierno, sólo que a diferencia con los anteriores, ahora la situación ya es extrema, al grado que las cosas ya no se han podido ocultar. Y como pase el tiempo, lamentablemente para los que aquí vivimos las cosas se presentarán más graves. Hasta el viernes.

Contacto:

noti–sigloxxi@nullhotmail.com