gasoducto

Por Miguel Ángel Cristiani G.
04 de marzo de 2015

El simple anuncio por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado de que la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C.V pretende la instalación de un gasoducto para transportar gas natural para uso de algunas empresas en el municipio de Coatepec, partiendo de Emiliano Zapata pasando por Xalapa, ha originado una serie de opiniones en contra.

Hay que partir de que la instalación de dicho gasoducto no ha sido autorizada aún, se encuentra en la etapa de estudio, según han declarado al respecto autoridades estatales y municipales.

El mismo gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa cuestionado por los reporteros al tema ha dicho que si representa un riesgo para la seguridad de los habitantes de los municipios no se autorizará su instalación; por otra parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López, alertó que el gasoducto que se instalaría en los municipios de Xalapa, Coatepec, y Emiliano Zapata, podría ser una bomba de tiempo para los habitantes de las tres demarcaciones.

En entrevista develó que el tema de los gasoductos no es exclusivo de San Rafael, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, pues se calculan otros proyectos iguales en ciudades como Córdoba, Poza Rica, Pánuco, Veracruz y Boca del Río, “a través de una licitación por 30 años”.

La pretensión de construir el gasoducto no es nada nueva, ya que desde el gobierno municipal de Xalapa 2011-2013 que encabezó Elizabeth Morales García en ese entonces se rechazó y consideró inviable la solicitud de factibilidad de la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C. V., para la introducción de un gasoducto de transporte de gas natural.

El principal argumento es que se tendría que hacer un cambio de uso de suelo, pues el trayecto del gasoducto se localiza sobre zona habitacionales, comerciales, educativas y de servicios de la capital del estado, por lo que se considera prohibida la instalación de un ducto de esas características.

De hecho en la pasada administración municipal, la solicitud fue rechazada por improcedente.

Ahora, nuevamente se revive la intensión de construir el gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec incluso Protección Civil del estado informó que se encuentra revisando “técnicamente” el proyecto de la empresa gasera.

Se ha dicho a favor del proyecto que en otros países, funcionan redes de gasoductos para abastecer no sólo a empresas privadas sino también a hogares. Aunque no se dice que en esos países hay estrictas medidas de seguridad como no existen en el nuestro.

Independientemente del mantenimiento que se le debe de dar al gasoducto, para evitar fugas y posibles desgracias personales.

Nada más hay que recordar que la industria de los chupa ductos de Pemex, es una de las más florecientes y lucrativas, porque extraen millonarias cantidades de gasolina que se comercializa en el mercado negro, originando innumerables accidentes y fugas.

Pancho López filósofo del pueblo comenta:

Con las medidas de austeridad y recortes en el gasto público, en la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas, ya tienen tres meses sin luz, eléctrica y la económica, lo que anuncia que en cualquier rato se puede anunciar su desaparición.

Contacto:

Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracruz

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.