O  P  I  N  I  O  N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre.

    Por fin, después de aproximadamente dos meses de estar al frente de la Coordinación General de Comunicación Social, su titular, emite información sobre la forma en que piensa trabajar.

    En un muy escueto boletín de prensa, da a conocer la primera importante restructuración que después de dos o tres sexenios se hace al interior de la importante dependencia. Restructuración que suponemos es para mejorar la operación de la misma, en el servicio a los medios de comunicación, pero principalmente en la relación que debe tener con todos ellos, pues actualmente ésta, está muy deteriorada.

    En su segundo párrafo el escueto comunicado habla de  “eficientar las áreas” de la Coordinación, lo que seguramente debemos de entender, como a últimas fechas están estilando algunos de los “políticos veracruzanos”, de hacer más con menos. Así como también de algo que hasta el momento durante la presente administración no han logrado, “optimizar los recursos financieros y humanos”. Tema que para la dependencia, es como para todo el actual gobierno estatal, el talón de Aquiles, el dinero.

    Pues es bien conocido por toda la población del Estado y de otras entidades federativas del país, que el autollamado “Estado prospero” está más que quebrado en lo que a su aspecto financiero se refiere. Pues los millonarios adeudos que tiene con los empresarios de diferentes actividades del sector privado, a la fecha, estos adeudos, han llegado hasta la situación de no tener recursos para pagar las nóminas de  los trabajadores de base al servicio del Gobierno del Estado, lo que ha puesto en evidencia la catástrofe económica en que tanto la administración estatal pasada, la de la nefasta fidelidad, como la actual, han sumido al Estado de Veracruz.

    Catástrofe que por razones obvias incluye a medios de comunicación, tanto de esta entidad como de la capital del país. Y que por más declaraciones que hagan los mentirosos servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en lugar de ir disminuyendo cada día, pasa todo lo contrario, van en aumento.

Por lo que toca a la desaparición de 10 jefaturas y una Sub coordinación, lo único que esto indica, es la exageración de personal que se tenía o tiene en la dependencia, pues si se puede llegar a operar sin éstas diez y la mencionada subcoordinación    -que por ciento erróneamente no se explica cuales son-    demuestra con toda claridad la corrupción que en lo administrativo funcionaba la dependencia.

    Pero la situación más grave de todo esto, es que va a pasar con los trabajadores al servicio de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, que por obvias razones perderán sus empleos. Que no son pocos y que en la mayoría de los casos desempeñan labores especializadas dentro del mundo de la comunicación que en esta entidad no es muy grande y por tanto no existen grandes oportunidades de empleo. Esta es una interrogante que debe responder el improvisado comunicador social Juan Octavio Pavón González.

    Y en cuanto a la alusión que hace el comunicado de que la “dependencia se adecua a las nuevas formas de comunicar que se han presentado como fenómenos novedosos en los últimos años, medios electrónicos vía internet y, más recientemente, las redes sociales, sin descuidar los medios tradicionales, como la radio, la televisión e impresos”. Realmente es una explicación que seguramente llena de tranquilidad a gran parte de los que nos dedicamos a la comunicación social y masiva, pues solamente faltaba que por estar acorde con la modernidad, se hicieran a un lado las televisoras, las radiodifusoras y los medios impresos, que son por medio de los cuales llega a la mayoría  de la población la información que tiene una real credibilidad, ya que en estos medios se conoce la fuente de la información para poder darse a conocer, situación que en los otros todavía no.

    Así pues, esperemos que estos cambios anunciados en la importante dependencia que se debe encargar del manejo de la imagen del Gobierno del Estado de Veracruz, sean para bien y no vaya a pasar, lo que a la fecha ha sucedido con los titulares anteriores, pues como muestra de lo sucedido está la imagen que tiene la entidad y quien la gobierna. Hasta el miércoles.

Contacto:

noti-sigloxxi@nullhotmail.com