Por Silvia Núñez Hernández
04 de marzo del 2015

Al parecer al gobierno del estado de Veracruz a cargo de Javier Duarte de Ochoa no le ha sido suficiente el grado de defraudación en la entidad, que vuelve a la cargada con actos de corrupción realmente alarmante. Maestros alertan sobre que las retenciones al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) –pese a que son descontados en tiempo y forma mes con mes de sus salarios– no están siendo destinadas a dicha institución por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Acusan los afectados que derivado de ese fraudulenta acción, están teniendo problemas con sus viviendas adquiridas por ese sistema, originando que presenten adeudos impresionantes y provocando que dicho instituto les adviertan sobre la pérdida de estas en el caso de no subsanar su situación crediticia.

Pero no tan sólo sus viviendas están en riesgo, también acusan que su fondo de retiro, se encuentran peligro, pues igualmente están siendo desviando a las cuentas de algún “alto” –no tanto– funcionario estatal desde el 2011.

Indudablemente muy abusiva la postura gubernamental que sin escrúpulos está defraudando en grandes escalas a los veracruzanos. Debemos recordar que lo mismo está sucediendo con personas de la tercera edad pensionadas por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), quienes han sido desfalcados por más de 4.2 millones de pesos. En el dicho del gobernador del estado, Javier Duarte, actualmente el adeudo se encuentra subsanado en un 50 por ciento, pero reconoció que pese a sus “buenas intenciones”, llegará un momento que no existirá dinero para abastecer la cartera del IPE por la cuantiosa cantidad de dinero que no fue destinado a dicho instituto.

En la publicación realizada por parte del portal de noticias El Demócrata, el ejecutivo estatal advirtió que en el caso de no poder con el dinero para enmendar dicho adeudo al IPE, muchas personas de la tercera edad se quedarían sin este beneficio de contar con una pensión por parte de dicha dependencia.

http://eldemocrata.com/index.php/xalapa/46548–reconoce–jdo–que–existe–deficit–en–el–ipe

“Aseguró que el 50 por ciento que el Gobierno del Estado aporta es un subsidio que se utiliza para pagar 180 millones de pesos de los 380 que el IPE debe pagar mes con mes a los jubilados y pensionados del Estado. Los otros 200 millones de pesos salen de las aportaciones que los trabajadores económicamente activos y de aportaciones patronales (…) Si el gobierno estatal no aportara este dinero, muchos pensionados se quedarían sin recibir sin dinero, ya que el número de jubilaciones es mayor al número de personas que están trabajando (…) La solución a esta crisis financiera se resuelve con la reforma que el Congreso de Veracruz aprobó en 2014, ya que de otra manera habrá un momento en que no se pueda cubrir el monto total de los pagos”.

 

Si a todo esto les agregamos sobre el timo a más de 70 trabajadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a quienes no les pagaron ni un centavo de sus salarios, oscilando un adeudo entre 700 a 900 mil pesos; también el compromiso financiero a proveedores que prestan sus servicios al gobierno –cerca de 800 empresarios– quienes demandan a Sefiplan el pago inmediato.

Con información del portal de noticias Quadratin expuesta el 16 de febrero del año en curso, advierte que Veracruz se encuentra dentro de las ocho entidades cuya deuda pública supera lo que el gobierno de la República les transfiere como participaciones federales, que son alrededor del 120 por ciento de su presupuesto público. Es decir de su presupuesto federal –que oscila en 35 mil 944 millones 14 mil 270 pesos– el gobierno del estado, debe esa cantidad más un 20 por ciento más.

http://veracruz.quadratin.com.mx/Total–de–participaciones–de–Veracruz–2015–comprometidas–por–deuda–SHCP/

El 22 de enero del 2015, el diputado federal de extracción panista, en rueda de prensa acusó al gobierno del estado a cargo de Javier Duarte de Ochoa, que 104 municipios de Veracruz, les fueron recortados injustificadamente, la asignación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con pretexto de existir un cálculo erróneo y doloso en la aplicación de la fórmula realizada para destinar los recursos a los ayuntamientos oscilando el “moche” en aproximadamente mil millones de pesos. Indicó que 22 ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional, se vieron afectados por dicho acción gubernamental.

Dicho recorte presupuestal en los municipios, afecta la proyección de obras que se encuentran considerados dentro de los ocho fondos del Ramo 33 de Aportaciones Federales –FISM– que corresponde a un 2.5 por ciento.

“La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social, asigna los montos para el FAIS que irán destinados a los estados, en base a una fórmula de cálculo que está definida en el art. 34 de la Ley de Coordinación Fiscal; y a su vez, es responsabilidad de cada Estado, distribuir el recurso entre los municipios que lo integran, basándose en la misma fórmula (…) Esta se integra por variables tales como: ‘montos asignados en ejercicios anteriores, población en pobreza extrema de la entidad o municipio en cuestión; promedio de carencias de la población en pobreza extrema. En el caso de los municipios, los informes de medición de pobreza, se actualiza cada cinco, años, sin embargo la fórmula también prevé eso para su correcta aplicación’ detalló Morelli”.

Humberto Alonso Morelli advirtió que en el caso de Boca del Río –municipio gobernador por parte de Miguel Ángel Yunes Márquez– sufriría una disminución de 13.8 millones de pesos; de los 23.8 que le fueron asignados en el ejercicio 2014, este año, tan sólo le asignaron 9.9 millones de pesos, perdiendo el 58% de aportaciones del FISM.

http://morellidiputado.org/w2013/index.php/boletines/item/89–morelli–expone–cifras–correctas–del–fondo–de–infraestructura–social–municipal–fism

Al parecer, el gobierno duartista se encuentran literalmente decididos a instaurar fraudes monumentales a todos los sectores de Veracruz. No debemos olvidar que también los ciudadanos han recibido embestidas contantes a su economía cuando el estado fabrica la mil y una forma de sacarle el dinero emitiendo impuestos absurdos, con la única y absoluta consigna de instaurar una defraudación más.

 

P.D. Millones de pesos gastó el gobernador del estado en la instalación de los “mentados” relojes de los JCC 2014 como para que en este momento se encuentran apagados e inservibles. Es indignante la forma tan poco consciente que se usa el dinero de los veracruzanos en actos sumamente mediáticas. Indignante.

 

Contacto:

 

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

 

Twitter:

@AGNVeracruz

 

Facebook

Agn Veracruz Portal

 

Fanpage:

AGNVeracruz

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido