Por Sabino Cruz V.
27 de marzo de 2015

¡Oiga! seguramente se enteró del incidente ocurrido el pasado 24 del mes y año que corre, en la ciudad de Córdoba, con motivo de los festejos por el cuadragésimo sexto aniversario de fundación de la Escuela Secundaria General No. 1 “Enrique Herrera Moreno” (2 de enero de 1969) e inauguración del gimnasio de usos múltiples “Javier Duarte Franco”. Situación que amén de ser bochornosa para el que la sufrió y unirse a la lista de mandatarios estatales que sufren una estrepitosa caída en evento oficial, está el hecho de que sucede en momentos en que el Estado-Gobierno de Veracruz no logra resolver muchos asunto importantes para la vida de millones de nativos y anexados en esta tierra, principalmente en materia de seguridad, inversiones y deuda pública, trasparencia.

Mire usted, más allá de que la caída haya sido comentada por diarios nacionales e internacionales, como CCN-México y El País, y que las redes sociales se dieran vuelo con los “memes”, ésta ocurre en un momento crucial para la gestión de la entidad, precisamente cuando las fuerzas políticas se están agrupando para las próximas elecciones federales y la sucesión estatal está próxima; más aún, cuando sigue en la indefinición la gubernatura de dos años y muchos “suspirantes” buscan la primera magistratura.

Aunado a esto está, de acuerdo a los usos y costumbres de la política mexicana, el abandonar al gobernante cuando ya se sabe quién es el “buenas” que los sustituirá, acción que acelera la caída libre, sino es que el “fuego amigo” lo hizo al día siguiente que asumió el cargo para el que fue electo. Además de estos tropezones/empujones, está también la pérdida de confianza por parte de los constructores, prestadores de servicios de alimento y/ hospedaje, etcétera que ven que cada vez ven más difícil recuperar, recuperar los créditos.

Situación igual o “más peor” es el estado de indefensión en que se encuentran/nos encontramos quienes a través de los medios electrónicos, impresos y/o virtuales socializamos un punto personal de vista o denunciamos la opacidad en el ejercicio de la función pública. Sirva de ejemplo el informe (2014) de la Organización no gubernamental Artículo 19, que ubica a Veracruz está entre las entidades donde los periodistas son objeto de agresión. Deshonroso lugar que comparte con Quintana Roo (42), el Distrito Federal (85) y Guerrero (28) y Oaxaca (22), concentrando estos cinco estados el 64% del total; señalando además que la mayoría de las agresiones son cometidas por funcionarios públicos, policías en su mayoría, y en menor grado por el crimen organizado.

Otro caso emblemático, y que difícilmente, a estas alturas de la administración, don Javier Duarte de Ochoa atenderá y resolverá con prontitud, es la aplicación del acuerdo signado entre la Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación Pública de fecha 16 de mayo de 2014 en la que se prohíbe que en las escuela, tanto públicas como privadas, de los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria, excepto en el universitario, se vendan, distribuyan o expendan alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares simples, harinas refinadas, grasas y sodio o sea las conocidas como “chatarra”.

De ahí que la impresión de que la caída es un mal presagio, se basa no solamente en que es del conocimiento público los intereses que se mueven en las tiendas escolares, y la cuantiosa suma de dinero que diariamente entran a las “cajas chicas” de los directivos, líderes sindicales, funcionarios públicos y familiares de políticos encumbrados, o que difícilmente logre saldar las deudas contraídas con diversas empresas/corporativos, o que garantice el libre ejercicio de la profesión, cualquiera que esta sea; creo, sin el ánimo de ser una “chachalaca agorera”, que ante la mala gestión de esta administración, consecuencia de la inexperiencia de muchos secretarios de despacho, el traspié estará en la incapacidad de elegir a quien lo habrá de sustituir.

Comentario breve

Con motivo del Día Internacional del Teatro −creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro ITI_UNECO− la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana convocó a la primera reunión de egresados. Evento que marca un hito en las relaciones post estudiantiles, pues esto permite conocer de primera mano, el nivel de competencia que alcanzan, su fácil/difícil inserción en el mercado laboral.

Sin duda una acción que debería instaurarse como parte de currícula escolar, pues esta serviría como faro que oriente la oferta académica, la innovación continua de las herramientas pedagógicas, así como el establecimiento de mejores relaciones con los empleadores.