Sociedad 3.0 

Carlos 2

La Habana, Cuba.- Con el doctor Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana.

Valiosos beneficios para los estudiantes mexicanos fueron logrados como producto del intercambio de acuerdos entre autoridades educativas de Cuba y la República Dominicana, con el presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, Carlos Arturo Luna Escudero, en el marco de la XIII Cumbre del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, que tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, República Dominicana.

Al evento asistieron rectores, directivos e investigadores de todo el continente. Por su parte, el rector veracruzano se reunió en la capital de Cuba con el doctor  Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y ambos exploraron las posibilidades de incrementar la colaboración entre ambas instituciones hacia áreas como la biotecnología, la preservación del medio ambiente y otras, donde aquella institución es líder a nivel continental.

Carlos 1

Santo Domingo.- Doctora Míriam Alpízar, Viceministra de Economía; doctor José Ramón Saborido, Viceministro Primero de Educación Superior; doctora Míriam Nicado, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y maestra Elizabeth Bedolla, Directora de Relaciones Internacionales de la mencionada universidad isleña.

Las autoridades y rectores cubanos acordaron abrir, en colaboración con la Universidad IVES de Xalapa, en septiembre próximo, el Doctorado semipresencial y claustro cubano en Psicología con la Universidad de La Habana, con plataforma virtual de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), así como el Doctorado en Informática, con la propia UCI, en la misma modalidad y con grado científico de la República Cubana.

Adicionalmente, confirmaron su participación en el VII Congreso de Presidentes de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de la IESALC-UNESCO, en septiembre próximo en San Miguel de Allende, para disertar sobre la experiencia cubana en materia de internacionalización de la Educación Superior.

También serán, junto con el Viceministro y rectores dominicanos, huéspedes distinguidos en las celebraciones del Vigésimo Aniversario de la fundación de la Universidad IVES de Xalapa, en el mismo mes de septiembre.

En Santo Domingo, Luna Escudero sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades educativas de Dominicana. Se ratificaron acuerdos y convenios, y con ellos se abren oportunidades para que alumnos o egresados universitarios veracruzanos puedan cursar estudios de pre y posgrado en uno y otro países.

Esa nación también enviará representantes del más alto nivel al VII Congreso de Presidentes de Asociaciones de Rectores y Redes Universitarias México,  auspiciado por la Unesco, evento que es organizado por el propio Carlos Luna.

Carlos 3

Santo Domingo.- Doctor Rafael Sánchez, Viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de República Dominicana;  y doctor José Ramón Holguín, Presidente de la Asociación de Rectores de universidades de ese país.

Algunos de sus interlocutores en estas reuniones fueron el doctor Rafael Sánchez, Viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de República Dominicana; el doctor José Ramón Holguín, Presidente de la Asociación de Rectores de universidades de ese país; la doctora Míriam Alpízar, Viceministra de Economía; el doctor José Ramón Saborido, Viceministro Primero de Educación Superior; la doctora Míriam Nicado, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y la maestra Elizabeth Bedolla, Directora de Relaciones Internacionales de la mencionada universidad.