Captura-de-pantalla-2015-03-10-a-las-7.59.38

Distintos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil presentarán el día de hoy el portal MÉXICOLEAKS, plataforma para compartir información y documentos de interés público de manera “segura y anónima”.

Méxicoleaks está respaldado por medios de comunicación establecidos como Proceso, Animal Político, Emeequis y MVS/Aristegui, a diferencia del portal WikiLeaks el cual está gestionado por The Sunshine Press, organización sin fines de lucro. Es decir que mientras que el portal fundado por Julian Assange no tiene lazos evidentes con los medios de comunicación tradicionales, Méxicoleaks está ligado a medios cercanos a hombres de negocios como Carlos Slim, y que reciben recursos por concepto de publicidad oficial. 

Otra diferencia es que WikiLeaks es un portal del tipo Wiki, en el que cualquiera puede agregar y editar información. En cambio, en Méxicoleaks los usuarios anónimos envían las filtraciones al grupo de periodistas para que ellos posteriormente las investiguen y, en su caso, publiquen como noticia en sus medios. 

MÉXICOLEAKS es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes países del mundo para construir un mecanismo de comunicación con las fuentes de información de manera segura, como ya han hecho en África y Holanda.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/03/10/lanzan-mexicoleaks-portal-para-compartir-documentos-de-interes-publico