2015-01-30t180533z_13976921

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso aseguró que por el momento las Finanzas Públicas del país no cuentan con las condiciones para que se genere una baja de impuestos.

“Ante la caída de los ingresos petroleros no se incrementará la deuda, no se generarán nuevos impuestos. La realidad es que en estos momentos ante un entorno de volatilidad no hay las condiciones para que se bajen los impuestos”, sostuvo el funcionario federal.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario aseveró que el único mecanismo con el que cuenta el Gobierno Federal para proteger las Finanzas Públicas es el ajuste al gasto y la realización de un presupuesto base cero.

A lo largo este año tanto representantes de las cúpulas empresariales como analistas del sector privado, confiaban en que la SHCP podría modificar la reforma fiscal para generar mayor crecimiento y brindar competitividad a las empresas.

Ante ello, Videgaray anunció: “Hoy tenemos menores ingresos en el país, tendremos menores ingresos en el futuro en el 2016, incluso, hasta el 2017 y no vemos las condiciones para disminuir los ingresos tributarios. Ante menores ingresos no vamos a incrementar los impuestos”, abundó.

Aseveró que por el momento el único mecanismo con el que cuenta el Gobierno Federal para proteger las Finanzas Públicas es apretarse el cinturón y reducir el gasto público en programas de gasto corriente y la realización de un presupuesto base cero para el 2016.

pvidegaray-londres-04-03-15

Hacienda mantiene sus exceptivas de crecimiento

Luego de que el Banco de México (Banxico) modificó su expectativa de crecimiento para la economía en el 2015, Videgaray explicó que por metodología, la SHCP dará a conocer si modifica su rango de crecimiento de 3.2 a 4.2% cuando tengan los resultados del primer trimestre.

Así, los datos de los tres primeros meses del 2015 se darán a conocer hasta el 20 de mayo, “esa será la fecha para que la SHCP de acuerdo con una nueva metodología modifique o no su rango de crecimiento económico”.

El funcionario reconoció que uno de los principales factores que llevaron a los analistas a modificar a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2015 fue el ajuste al gasto público que anunció el Gobierno Federal a finales de enero.

“Este ajuste al gasto de 124,300 millones de pesos equivale aproximadamente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y tendrá un efecto negativo –marginal- en el crecimiento económico. De no hacer este tipo de ajustes pondríamos en serias dudas el crecimiento futuro de México”, dijo.

Volatilidad en el tipo de cambio, trae beneficios

Para el Secretario de Hacienda la depreciación del peso frente al dólar es una realidad que se debe afrontar para demostrar que la economía mexicana cuenta con las condiciones necesarias para integrarse al resto del mundo.

“La Comisión de Cambios que integramos el Banxico y la SHCP estamos muy atentos a ver cuál es el comportamiento del mercado cambiario para asegurar que existan condiciones de orden y liquidez”, puntualizó.

Cabe recordar que el viernes 3 de marzo el Banco Central vendió 200 millones de dólares en el mercado cambiario a través de una subasta, ésta es la segunda vez que se activa un mecanismo de intervención desde que fue puesto en marcha en diciembre del 2014.

“La cifra de inflación de la segunda quincena de febrero (anualizada en 3%) demuestra que la inflación está disminuyendo, y ello demuestra que se está fortaleciendo el poder adquisitivo de los mexicanos”, concluyó.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/03/09/no-contamos-condiciones-bajar-impuestos-videgaray