juicio

Xalapa, Ver., 11 Mar-15 (VRed).- Tanto la Fiscalía General del Estado como los abogados defensores presentaron nuevos elementos ante los miembros de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado, durante la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos del Juicio Político y Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, celebrada este martes.

El presidente de la comisión, Juan Manuel Velázquez Yunes, dijo que estas pruebas servirán para que cada uno de los tres diputados miembros de esa instancia tome su decisión al momento de firmar el Dictamen, que entregarán a más tardar el martes 17 de marzo a la Secretaría General del Congreso, para que se enliste en el Orden del Día de una sesión ordinaria, y posteriormente se convoque a una extraordinaria, con los 50 legisladores del estado.

Velázquez Yunes destacó que se ha dado conforme a derecho y en estricto apego a la igualdad de circunstancias entre las partes: “Los diputados no tenemos tendencia ni favoritismo. No hay línea por alguna de las partes”.

Conforme a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la Comisión Instructora tendrá tres días hábiles para dictaminar si procede o no retirar el fuero al Presidente Municipal.

Los diputados Édgar Hugo Fernández Bernal y Raúl Zarrabal Ferat, secretario y vocal de la Comisión, coincidieron en que no son juzgadores, su función consiste en revisar las pruebas para determinar si procede o no un desafuero y todo se hace conforme a la legalidad.

Fernández Bernal lamentó que funcionarios municipales se vean inmiscuidos en este tipo de problemas legales: “Luego de la audiencia y del análisis de las pruebas presentadas por ambas partes, nos corresponde asumir la responsabilidad de analizar y determinar este Juicio de Procedencia. Vale la pena llegar a un consenso, para no tener diferencias que puedan entorpecer la aplicación de justicia”.

A la audiencia, celebrada este miércoles en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, también participaron el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y los abogados del Edil, Sergio Vaca Betancourt Bretón y Sergio Vaca Betancourt Archer. Los diputados afirmaron que el procedimiento se realizó con cordialidad y respeto entre las partes.

Vaca Betancourt Bretón refirió que presentó a la Comisión Instructora pruebas de que su cliente, Omar Cruz Reyes, no tiene injerencia en el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, y no existe por ello acusación directa.

Luis Ángel Bravo, confió en que se proceda al desafuero del Edil, para que responda ante un juez por los delitos que le imputan: “Cabe la probabilidad de que participó en el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo. Me corresponde cumplir y hacer cumplir la ley, por eso asistí y por eso fui nombrado Fiscal General del Estado”, concluyó.

En la audiencia también participó personal de la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso local, a cargo de Vito Lozano Vázquez.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.veracruzenred.com/noticia/nuevas-pruebas-en-juicio-de-declaraci%C3%B3n-de-procedencia-contra-edil-de-medell%C3%ADn