Por Claudia Guerrero Martínez
26 de marzo del 2015

Después de la pasada entrega, sobre el tema de la Secretaría de Salud y los desvíos de recursos, anomalías, réplicas, contrarréplicas y todo un show mediático por parte de los culpables de este robo a los veracruzanos, para desviar el verdadero problema, nos llega a nuestras manos y antes de irnos, una grave información sobre la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y del Instituto de Espacios Educativos (IEEV).

4cb33133a643d078559b10a938f39860
Desde el inicio, partimos que en las dos dependencias estatales, fue y es administrada por la misma persona, Pedro Montalvo Gómez. Si bien, denunciamos que Javier Duarte de Ochoa, en el 2014, realizó el trámite de su Cédula Profesional de la Licenciatura en Derecho, la misma, concluida en el 2001, extrañamente pudo estudiar en universidades de España sin llenar este requisito.

También Pedro Montalvo ha sido titular de importantes dependencias estatales sin tener título profesional, como se comprueba en la liga http://sitl.diputados.gob.mx/curricula.php?dipt=288 y en resiente resolutivo enviado a la SEV, es el siguiente: “Dentro de estos apartados que ponemos a su consideración, se encuentra la hipótesis que el IEEV es un organismo descentralizado y que los requisitos para ser titular de dicha dependencia, no cumple el C. Pedro Montalvo Gómez, ya que en el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la SEP, no existe registro alguno que sustente el título profesional, para poder desempeñarse como Director General de dicho Instituto. Que quede de manifiesto en las irregularidades que incurre el Director de la Dependencia, destinada a construir y mejorar las escuelas veracruzanas.”

8dd204b9aae7dbfb46adb59379284f72

La normatividad que rige al estado de Veracruz dicta textualmente:

“Artículo 3: Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, los fideicomisos, las comisiones, los comités, los consejos, las juntas y demás organismos auxiliares integran la Administración Pública Estatal.

Artículo 6: Los titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales:

V.- Serán responsables por incumplimiento de las obligaciones que les impongan ésta ley y demás leyes del Estado, conforme a los supuestos y consecuencias previstos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Artículo 7.- Para ser titular de “cualesquiera” de las dependencias o entidades de la Administración Pública del estado se requiere:

  1. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.”

Con base a esto, Pedro Montalvo no podía ejercer el cargo en CAEV, ni ahora, en Espacios Educativos. Todo esto, ha sido informado por miembros de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) quienes se entrevistaron con Flavino Ríos Alvarado, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, para externar su inconformidad por la permanencia de este ilegal funcionario estatal.

e79ee4966e18f89a42ec287766a31555

Pero eso no es todo. Pedro Montalvo enfrenta una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gracias a la existencia de obras fantasmas, que fueron pagadas en su totalidad y jamás fueron realizadas. Algunas de ellas son:

Ejecutor: Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Obra: Terminación de la Planta de Tratamiento en la Colonia Rivera del Río (Refrendo) en la localidad de Puente Nacional, del municipio de Puente Nacional.

Ejecutor: Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Obra: Electrificación en Media Tensión para la alimentación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en la localidad de Poza Rica (Refrendo) del municipio de Poza Rica.

Ejecutor: Oficina Operadora de Camarón de Tejeda. Obra: Construcción de Planta de Aguas Residuales (Refrendo) localidad Camarón de Tejeda, municipio de Camarón de Tejeda.

Ejecutor: Oficina Operadora de Filomeno Mata. Obra: Equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, localidad de Filomeno Mata, municipio de Filomeno Mata.

Ejecutor: Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Obra: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Terminación) de la localidad de La Antigua, municipio La Antigua.

De las arriba nombradas en ésta entrega, la Auditoría Superior de la Federación ya se llevó la cédula de información y dentro de su muestra se auditaron éstas, lo que significa que la administración de Javier Duarte de Ochoa, pronto tendrá problemas en denuncias interpuestas por éstas obras que fueron pagadas y jamás realizadas.

Cabe mencionar, que nadie se explica el por qué Duarte de Ochoa protege a Pedro Montalvo y recientemente, lo premia como operador político del PRI en distritos como Córdoba, Orizaba y Zongolica, este último del que fue diputado federal. Anexamos a ésta entrega y a los medios de comunicación, fotografías de la obra en Cardel, municipio de La Antigua, la cual, hace diez días fue auditada por la ASF y el Gobierno de Duarte pretende ocultar dicho escándalo, hasta pasar las elecciones del 7 de junio.

Y hay cosas peores. Pedro Montalvo Gómez es señalado por los propios constructores, de exigirles diezmos que se convierten en 20 por ciento y condiciona por adelantado el pago, para el otorgamiento de cualquier obra en Espacios Educativos. Lo grave de esto, es que a conocido constructor de Coatepec lo dejó en la banca rota por pedirle el “diezmo” consistente en propiedades, autos y maquinaria. Al final, no le pagó las obras pactadas bajo los trámites oficiales y reglamentarios, ni tampoco le regresó lo que le había dado como “mordida” para conseguir la obra. Todo un estuche de monerías, el hoy también operador electoral del PRI Pedro Montalvo.

ae604100a688c9d0dd57ee87efba35ae

Nos resta exponerles, a las y los inteligentes lectores, que Montalvo Gómez resultó todo un pillo en eso de las obras inconclusas, fantasmas y hasta defraudar a constructores. Ya se pronunció y denunció la ACEVAC ante dichas anomalías. Ahora le toca al que dice gobernar Veracruz, Javier Duarte de Ochoa realizar acciones, para así aplicar su presunto decálogo de “reingeniería” administrativa gubernamental, despidiendo a este sujeto y además, dar entrada a las investigaciones federales por desvíos de recursos etiquetados. De lo contrario, queda expuesto este el alto funcionario y principal cómplice de éstas corruptelas…

 

Contacto: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz