mexicoeubanderas_635

WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El panista Gerónimo Gutiérrez, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte durante el sexenio de Vicente Fox, es el candidato favorito y aparentemente el elegido del presidente Enrique Peña Nieto para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

“Todo indica que será Gerónimo Gutiérrez el próximo embajador en Washington. Y es posible que en unos días su postulación reciba el beneplácito de parte del gobierno del presidente Barack Obama”, dijo a Apro una fuente diplomática mexicana con amplio conocimiento del proceso de sucesión.

Gutiérrez Fernández, actualmente Director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas -creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- tiene una amplia experiencia en las relaciones con Estados Unidos.

De acuerdo con la fuente diplomática, Peña Nieto considera que Gutiérrez Fernández posee la experiencia y capacidad suficiente para hacerse cargo de la relación con Estados Unidos.

El puesto de embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos quedó vacante después de que Eduardo Medina Mora fuera nominado por Peña Nieto para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), pese a la inconformidad de miles de ciudadanos mexicanos, expertos y juristas.

Desde que se anunció la postulación de Medina Mora como ministro de la SCJN se mencionaron a varios candidatos para reemplazarlo, entre ellos a Idelfonso Guajardo, actual Secretario de Economía, quien aparentemente tenía más posibilidades de hacerse cargo de la embajada en Washington.

Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex, fue otro de los nombres que se barajaron en algunas columnas de la prensa mexicana como posible reemplazo de Medina Mora.

“El nombre de Gerónimo Gutiérrez siempre estuvo presente en la lista del presidente Peña Nieto”, insistió la fuente diplomática.
De 2003 a 2006, Gutiérrez Fernández fungió como Subsecretario para América del Norte bajo las órdenes de Luis Ernesto Derbez, considerado por algunos especialistas en las relaciones exteriores mexicanas como el por canciller que ha tenido México en toda su historia.

Además de estar a cargo de las relaciones con Estados Unidos y Canadá en el sexenio de Fox, Gutiérrez Fernández fue también Subsecretario para América Latina y el Caribe, y luego Subsecretario de Gobierno en la Secretaria de Gobernación.

De 1992 a 1994, fue Director de la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y asesor en Banobras.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene el grado de maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=399178