Norte

FUERTE NORTE PARA ESTA TARDE NOCHE EN COSTAS DE VERACRUZ, BAJANDO LAS TEMPERATURAS EN ZONAS DE MONTAÑAS

 El Golfo de México se mantendrá este miércoles con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, así como menores a 25 milímetros en Tamaulipas, ambiente fresco durante la mañana y noche, y templado a cálido en el día.

Se espera, también, evento de Norte de hasta 70 kilómetros por hora y condiciones para la caída de aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros de Veracruz y Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta, sin embargo, en torno a lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo durante las próximas horas en la mayor parte del territorio mexicano, así como ambiente frío en los estados del norte, noreste y zonas montañosas del centro y oriente del país, como consecuencia de la masa de aire gélido asociada al sistema frontal 41.

Ese fenómeno originará un evento de Norte de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo al meteorológico, existen condiciones para la caída de aguanieve en las zonas altas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Y es que el frente frío número 41 se extenderá sobre el Golfo de México y después pasará a internarse desde Veracruz hasta San Luis Potosí. Ese sistema frontal y su masa de aire frío tendrán interacción con un canal de baja presión y con la entrada de humedad de Océano Pacífico, por lo que se prevén lluvias fuertes en algunos municipios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

También prevalecerá caída de agua pluvial menor a 25 milímetros, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y menores a 25 milímetros sobre Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y Quintana Roo. Respecto a las temperaturas, el SMN prevé que están sean inferiores a menos cinco grados con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además, los termómetros podrían marcar valores de menos cinco a cero grados con potencial de aguanieve, con alturas superiores a los 3 mil 500 metros de altura, en Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote), y con heladas en Zacatecas y Nuevo León. En los estados de Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México dominarán temperaturas de cero a cinco grados, con probabilidad de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Sinaloa.

Dicha región del país continuará con temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en los estados de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, las temperaturas serán frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

 En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 milímetros en Oaxaca y Guerrero; ambiente fresco por la mañana y noche, caluroso en el día y evento de Norte de hasta 70 kilómetros por hora, y la Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, además de menores a 25 milímetros en Quintana Roo.

En esa región prevalecerán temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, que podrían estar acompañadas de viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.