Por Raymundo León

10 de marzo de 2015 

El conflicto que se vive al interior del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) podría llegar a su fin en los próximos días. A raíz de la protesta efectuada por trabajadores de ese sindicato frente al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), el magistrado presidente del TECA,Andrés Salomón Rodríguez, dio a conocer tres datos interesantes que deben ser tomados en cuenta por los sedetevistas: 1.- quedebido a que no se revisaron bien dos aspectos de la demanda de Toma de Nota ésta no ha sido otorgada anteriormente, pero que esta revisión se concretará a la brevedad; 2.- que no hay congreso alguno del SDTEV en puerta que tenga la finalidad de repetir el proceso de elección de un nuevo secretario general, puesto que no ha concluido la resolución de los amparos; 3.- que ninguna de las partes en conflicto está facultada para nombrar delegados ni para convocar a congreso alguno y que si alguna de esas partes lo hiciera esa acción estará totalmente al margen de la ley.

Por las razones expuestas, los sedetevistas no deben dejarse engañar por ninguna de las dos partes y estar al pendiente de lo que las autoridades laborales pueden informar en los próximos días, porque son ellas las que determinarán quién entre los seguidores de Rafael Sosol Sánchez y los de Miguel Hernández Placencia tienen la razón.

No deben perder de vista lo que digan las autoridades porque en el afán de desestabilizar y crear confusión, una de las dos partes en conflicto, la de Miguel Hernández Placencia, ha insistido durante la semana pasada en convocar a delegados a una reunión el próximo miércoles para acordar estrategias. El llamado no ha tenido éxito alguno y por ello Hernández Placencia ha solicitado el apoyo de exsecretarios generales del SDTEV para lograr el fin ignorando claramente lo dicho por el TECA en el sentido de que ninguna de las dos partes puede convocar a reunión delegacional y/o estatal, pues esa acción es totalmente ilegal por lo que cualquier acuerdo que se tomara sería al margen de la ley.

La razón por la que muchos no quieren reconocer a Miguel Hernández Placencia como secretario general del SDTEV es porque en este momento a Rafael Sosol lo apoyan 68 delegados mientras que a Hernández Placencia lo reconocen solamente cinco. Durante la realización del X Congreso Estatal Ordinario del SDTEV en diciembre de 2013 cuya intención, entre otros temas, era la de elegir a un nuevo secretario general tuvo que ser suspendida por el todavía secretario general Enrique Cruz Canseco debido a que casi a la medianoche, Miguel Hernández Placencia y seguidores dejaron entrar al mencionado congreso a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) ajenos al sindicato. Los integrantes de la CNTE y del MMPV llegaron agrediendo física y verbalmente a hombres y mujeres e incluso al personal de vigilancia del hotel en donde se realizaba la elección. Ante la inseguridad, la presencia de personas ajenas al SDTEV y nulas condiciones para elegir a un nuevo secretario general, los representantes legales del sindicato decidieron suspender la sesión como lo establece el reglamento y trasladarse a otro lugar y ahí, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del SDTEV y la mayoría de delegados, se eligió como nuevo secretario general a Rafael Sosol Sánchez.

Un día, Miguel Hernández Placencia citó a conferencia de prensa a comunicadores. Eran las 10 de la mañana de un día de los primeros meses de 2014. Cuando se suponía que debía informar el motivo de la conferencia, solicitó a los comunicadores que acudieron a su llamado le dieran 30 o 40 minutos más de su tiempo mientras estudiaba un expediente que le habían llevado. Los comunicadores se retiraron porque tenían otros compromisos informativos a los que acudir. Desde entonces, se sabe, pocos han acudido a su llamado, no vaya a ser que les haga lo mismo…

 

Beneficios económicos

 

La eliminación de la categoría “trabajadores de lista de raya” en el ayuntamiento de Xalapa no solamente es un suceso histórico sino también económico, porque al pasar 324 empleados a la categoría denominada “trabajadores definitivos”, éstos percibirán un mayor ingreso y recibirán más beneficios en prestaciones. Por ello, Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, y Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa pasarán a la historia desde el punto de vista laboral en el ayuntamiento local.

Los 324 trabajadores que se encontraban clasificados en la categoría denominada “lista de raya” obtendrán mayor beneficio económico a partir del próximo día 13, fecha en que se reflejarán en sus bolsillos los pagos a los que se hacen acreedores; recibirán de esta forma ayuda de despensa por mil 50 pesos, ayuda de agua y ayuda de pasajes, por ejemplo. También resultan beneficiados en lo que se refiere a los permisos económicos que ya son 10 días, las vacaciones que eran de 12 días ahora aumentan a 15, además de un estímulo de riesgo de trabajo y una serie de beneficios que obtendrán trabajadores que se encontraban en la categoría de “lista de raya”.

Por esta negociación salarial, casi convertida en contractual, los trabajadores municipales reconocimiento públicamente al alcalde Américo Zúñiga Martínez, a quien, asegura Rolando Ortega Salazar, “podemos llamar amigo porque con hechos nos ha demostrado que tiene sensibilidad política y sindical y busca beneficiar a los trabajadores en todo momento”.

Como el ayuntamiento de Xalapa accedió a la desaparición de la categoría “trabajadores de lista de raya”, el sindicato que representa Rolando Ortega Salazar se ha desistido de mantener demandas laborales por diversos motivos en contra del ayuntamiento de Xalapa “porque con el nombramiento de ´trabajadores definitivos´ se compensa lo que se solicitaba en cada uno de los casos que motivaron las demandas”.

“La negociación 2015 fue extraordinaria, porque era meramente salarial y casi se convirtió en contractual; el alcalde realizó una negociación en la que se atendieron también demandas laborales además de que en todo momento el edil se preocupó porque hubiera un beneficio económico para los trabajadores”, asegura el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC.

 

Derecho por trabajo

 

Miguel Ángel Robles Herrera busca ser uno de los representantes del Partido Humanista. Sus más fuertes impulsores son Luis Alonso Polo Villalobos e Ismael Bonilla. Nació en el seno de una familia trabajadora. Su padre, José Amando Robles, es carpintero de Perote, y su madre, Isabel Herrera, es ama de casa, los dos gozan del cariño y estimación de un amplio sector de la sociedad.

Miguel Ángel es también oriundo de Perote y el cuarto de cinco hijos. A la edad de 15 años decidió ingresar al Seminario porque su afán era ser sacerdote. Ahí cursó estudios por espacio de cinco años durante los cuales adquirió conocimientos de filosofía. Al terminar su preparación recorrió el estado y después inició sus estudios de derecho, los cuales pagó trabajando en diversos lugares. Actualmente, ha formado una familia que le motiva a tratar de buscar beneficios a los demás. Miguel Ángel Robles Herrera reconoce que sin la ayuda de todas las personas que directa o indirectamente tocaron el camino de su vida no sería lo que es ahora.

Inició en la lucha social por el Partido Humanista desde su fundación buscando adeptos casa por casa y reuniéndose con diversas asociaciones civiles y organizaciones que han ayudado al crecimiento del partido en el que milita y ha gestionado la entrega de 200 placas radiológicas otorgadas por el radiólogo Alejandro Robles, más de 200 despensas, 350 asesorías jurídicas, 150 revisiones de glucosa y pinta de bardas.

Para Miguel Robles Herrera no es necesario ser hijo de alguien de renombre para buscar algún puesto de representación popular y por ello ha trabajado por casi dos años dialogando con los ciudadanos y acercándolos al Partido Humanista.

Por ello, por su trabajo y la confianza que ha despertado entre los ciudadanos, Miguel Ángel Robles Herrera podría ser uno de los mejores abanderados del Partido Humanista en las próximas elecciones federales. Hay mucha gente que lo conoce bien y que lo apoyaría inmediatamente en caso de ser distinguido con una candidatura. A ver qué se decide en el Partido Humanista.

 

Contacto:

e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com