1 Sosa

Sociedad 3.0
Exclusiva

Los novedosos juicios orales en Veracruz se pueden “caer” debido a que los jueces carecen de lo que jurídicamente se denomina como “legitimación activa”, consistente en que sus nombramientos son ilegales porque no existe norma que delimite sus facultades y atribuciones, según da a conocer la Revista Jurista, Derecho y Justicia en su número 10, correspondiente al primer bimestre del año.

En su editorial, la publicación, especializada en temas jurídicos, menciona que basta que los abogados postulantes promuevan incidentes (de nulidad de actuaciones o amparos contra las resoluciones) para que los procesos se vengan abajo en virtud de que el nuevo sistema acusatorio está siendo aplicado en la Entidad sin las reformas legislativas adecuadas y suficientes.

Lo que ocurre es que los jueces de control y de juicio oral están siendo nombrados de manera genérica, con el mismo nombramiento, sin sustento jurídico porque no se ha reformado la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para diferenciar, definir y determinar las atribuciones de tales jueces, según se explica.

Los probables incidentes de los postulantes serían con base, lo mismo en el Código de Procedimientos Penales del Estado que en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que están en vigencia.

Así, Jurista califica que los juicios orales veracruzanos se han preparado para ser aplicados con candor, debido a esta errónea habilitación de los operadores jurídicos, y lamenta que ello ocurra en una entidad federativa que es célebre por ser “cuna de juristas de elevada estirpe intelectual”.

“Tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial ya se percataron de esta fractura institucional, por lo que presentaron, con fecha 11 de diciembre del 2014,  una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de nuestro Estado para enmendar la plana, aunque el hecho de que la situación persista bien puede ocasionar vicisitudes contrarias a lo deseable en cuanto a la impecabilidad de la justicia”.

Finalmente, dice Jurista, esta indefinición causa que el colapso de todos los juicios orales que se realizan en el Estado quede al arbitrio de los abogados postulantes, quienes, de promover los incidentes o los amparos, fracturarían en su totalidad los procesos porque podrían ser anulados.

La iniciativa de reforma –dice el texto-  no se ajusta a los requisitos esenciales que deben normar las facultades de los operadores jurídicos, toda vez que en el artículo 65 plasma de forma somera las atribuciones de cada juzgador y remite al Código Nacional de Procedimientos Penales sobre ello, lo que es lamentable porque no se precisan debidamente, y sólo se trata de establecer algunas atribuciones en el artículo 67 de dicha iniciativa.

Otro de los temas que analiza Jurista es una propuesta que contempla una atribución que pudiera ser excesiva para el Consejo de la Judicatura. Esta consiste en que se le quiere otorgar la facultad a ese  Consejo que separar provisionalmente de sus cargos a los funcionarios del Poder Judicial cuando se  presente una queja o denuncia contra ellos, por considerarlo adecuado para la conducción de la investigación. Esto impacta directamente en los magistrados, jueces, secretarios y demás personal jurisdiccional, por los abusos en que pudiera incurrirse, alerta el Editorial.

La revista aborda otros temas de interés, entre ellos el aniversario número 15 de la Reforma Integral a la Constitución de Veracruz, mediante una entrevista al ex gobernador Miguel Alemán Velasco, impulsor de dicha reforma.

1 Jurista

Información en: https://www.facebook.com/revistajurista?fref=ts

Foto de: http://moviespictures.org/biography/Sosa,_Alberto_(II)