ndmx
NDMX

Por  | 

Veracruz quebrado ¿o atracado? Javier Duarte desmiente a Peña Nieto

Sabe usted ¿Cuánto son 100,000 millones de pesos? Esta cantidad estratosférica e inimaginable es el presupuesto de Países como Bolivia, República Dominicana y Uruguay. Y esta cantidad de dinero es la que recibe el Gobierno de Veracruz en promedio cada año, pero ¿NO le alcanza?. ¿Por qué? ¿Como es posible que un Estado que recibe el mismo dinero que varios países esté en bancarrota?

Bolivia, con más habitantes que Veracruz tiene un crecimiento del 6.8% anual, Republica Dominicana del 5.5%, Uruguay del 4.4% y Veracruz, de acuerdo a datos de Banamex tiene un “crecimiento” del 0.7% anual, lo cual equivale a NADA. El aumento en la deuda pública oficial se incrementó a 42,000 millones de pesos de 2010 a la fecha, lo que quiere decir que aunado al ingreso de 100,000 millones de pesos anuales se debe sumar casi 10,000 millones más por año, lo cual no se ve reflejado en ningún lado del común de los veracruzanos. ¿Cuál es el verdadero destino de los recursos en Veracruz?

Hace unos días el periodista Carlos Loret de Mola llamó a Veracruz un Estado quebrado y el Gobernador Javier Duarte, en audio con XEU noticias afirmó que No es cierto, que se enfrentan condiciones económicas complicadas pero que esto se debe a la mala situación mundial, caída de los precios del petróleo, etc, factores externos pues, pero, con estas afirmaciones contradice al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que afirma que pese a la adversidad México está creciendo y tiene instituciones financieras solidas, ¿Quién miente entonces?

Abundo al decir que el petróleo, genera solamente el 6.8% del PIB nacional (otra vez banco mundial) y que si la economía estatal de Veracruz dependiera de estos, de 2010 a la fecha (año en que empezó el mandato del actual gobernador) el precio por barril siempre estuvo arriba de los 90 dólares hasta el 10 de octubre de 2014, fecha en que empezó la caída de este, pero, de si fuera cierto lo que dice el Gobernador, durante esos 4 años, esta bonanza tampoco se vio reflejada en las finanzas públicas, ya que hemos de recordar que esta crisis económica estatal es recurrente.

Sin embargo independientemete de esto, Veracruz ha recibido participaciones extraordinarias y el presupuesto que ha solicitado, en tiempo y forma, de acuerdo a las cuentas consolidadas existentes en el portal de sefiplan,, peeeero!!! esto no se refleja en las finanzas estatales. ¿Por qué? No se sabe (pero se imagina uno), encima, si comparamos 2 Estados vecinos Puebla y Veracruz, podemos ver que la deuda de Puebla es de 8,000 millones de pesos, con un presupuesto de 67,000 millones para una población de 6 millones de habitantes (según el INEGI) y Veracruz, con 7 millones de habitantes (también de acuerdo al INEGI) (casi lo mismo que Puebla) mantiene una deuda 5 veces más grande, siendo evidente el progreso en el Estado de Puebla y el retroceso en Veracruz.

Pero, por un momento olvidemos la deuda de 8,000 millones de Puebla contra los 42,000 millones de Veracruz, ¿qué ha hecho el Gobernador Poblano con 240,000 millones de pesos recibidos en 4 años en comparación de los 400,000 millones del Gobernador Veracruzano, también en 4 años? Visite ambos Estados y compárelos! Ahora, por inverosímil que parezca, el Gobierno veracruzano emite comunicados para informar que se ha pagado la nómina estatal, cuando esto no es un logro, es una obligación estatal comprendida dentro del presupuesto de egresos y que debe (debiera) estar en tiempo y forma.

Existen innumerables quejas de proveedores, empresarios, sindicatos, organizaciones, empleados, estudiantes, etc, que se han manifestado exigiendo el pago de prestaciones realizadas, pero estos pagos NO fluyen y no existe explicación alguna. El gobernador solo declara en medios que no pasa naaaada (parafraseando a loret) y que las finanzas están bien. Bien para algunos (pocos pero con mucho) funcionarios que se han despachado con un apetito voraz del presupuesto destinado a los Veracruzanos.

No hay que engañarse, existen multiples denuncias periodísticas en contra de varios empleados estatales, que muestran riquezas y ostentan fortunas inexplicables. La obra estatal NO existe, la infraestrucutura Veracruzana desapareció, encima de todo este escándalo financiero la ASF denuncia al Estado por malversación de fondos por más de 28,000 millones de pesos en la cuenta pública a subsanar y explica el método usado por el Gobierno para desviar este dinero via la “licuadora”.

Pese a la exhibición pública del desvío de los dineros y la quiebra técnica del Estado NO hay un solo responsable y no existe denuncia alguna por parte de las autoridades estatales en contra de nadie. El Gobernador del Estado debe aplicar la mano dura en contra de quién o quienes hayan traicionado el manejo de recursos ciudadanos y dar un ejemplo de fortaleza de mando. Si no lo hace puede verse como coparticipe de estas malversaciones. Y para finalizar, si es cierto que las finanzas se encuentran en orden en Veracruz, cálleles la boca a todos pagándoles lo que dicen que se les debe y muéstrele a los veracruzanos que tiene con qué!…

http://www.ndmx.co/veracruz-quebrado-o-atracado-javier-duarte-desmiente-a-pena-nieto/