Camara
La Jornada

México, DF. Con el voto del PRI y el PAN, el Senado aprobó en comisiones la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que permite que agentes aduanales y de migración de Estados Unidos puedan operar en México, armados.

La reforma, que fue enviada al Senado por el Ejecutivo federal el pasado 24 de febrero, fue avalada sin cambios, durante una reunión en la que senadores del PRD y PT advirtieron que no se justifica una modificación de ese tipo, que se inscribe al sometimiento a los intereses de Estados Unidos.

El perredista Alejandro Encinas, preguntó para que se quiere que haya agentes de Estados Unidos armados en los aeropuertos del país o en las aduanas. Recalcó que la legislación no es será además reciproca toda vez que en la legislación estadunidense hay una prohibición expresa a que extranjeros pueda portar armas en su territorio.

Las senadoras priístas Cristina Díaz y Graciela Ortiz, así como los panistas Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, insistieron en que se trata de una medida benéfica que genera una nueva regulación que permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo.

Vega Casillas resaltó que la aprobación de esta reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permitirá, que los productores agrícolas puedan enviar directamente a Estados Unidos los vegetales o frutas que exporten, lo que abaratará los costos.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett les dijo que tales argumentos son “ridículos”, ya que las experiencia demuestra que ello no va a ser así, porque sólo se trata de una medida para avanzar a la integración con Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos votaron a favor de la reforma, que se pretende votar mañana mismo ante el pleno senatorial.