815daaadffca4afdbc831c1cd099739f_620x350México.- Las empresas chinas pierden el interés en México tras la cancelación de dos proyectos de alto perfil que se esperaba inauguraran una nueva era de negocios entre ambos países.

El gobierno mexicano suspendió por tiempo indefinido el proyecto del tren México-Querétaro que había ganado en 2014, sin embargo, buscó inversión china en proyectos como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en otro de una red inalámbrica gubernamental o en el sector energético para reducir la dependencia de Estados Unidos y compensar la caída en el precio del barril de petróleo.

La debacle del tren, sumada al descarte del proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, ha alertado a los inversionistas sobre la posibilidad de continuar depositando dinero en la segunda economía latinoamericana.

De acuerdo con el representante de FAW en México, Zhang Nan, las empresas chinas no quieren invertir en México de momento, incluso reconoció que de invertir el proyecto debe ser cuidadoso tras el asunto del tren México-Querétaro que había ganado una firma china en consorcio con la polémica filial de Grupo Higa.

Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha buscado el profundizar las relaciones con China, lo cual ha concluido en nada debido al escándalo de opacidad y conflicto de interés que se destapó con el descubrimiento de la casa de las Lomas de Chapultepec y la caída del precio del petróleo.

Un ejecutivo de China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), unidad de China Communications Construction Co Ltd, involucrada en la oferta original por el tren, señaló que el país congeló todos los proyectos mexicanos mientras evalúa las repercusiones del plan fallido con México, pese a que han recibido invitaciones para la expansión del puerto noroccidental de Guaymas, la construcción de un astillero en el puerto de Tuxpan y un gasoducto en Baja California.

“No hay interés. No creo que habrá inversión masiva en México en este sexenio (…) no van a invertir hasta que haya certidumbre en el país”

CHEC sí está interesada en participar en la construcción y financiamiento de una ampliación adicional del Canal de Panamá que se estima en 17 mil millones de dólares.

El impacto no sólo se ve en las grandes empresas, sino en las medianas y pequeñas, Carlos Lome quien negocia acuerdos comerciales desde Hong Kong señaló que un socio de China suspendió un acuerdo para importar cinco contenedores de carne mexicana al mes, “cuando sucede la cancelación del proyecto, muchas de las empresas chinas lo vieron en la televisión china (…) y me dijeron: ‘Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra del país (…) ¿Qué garantía nos queda que (ustedes) no nos van a cancelar?”

A pesar de esto, China Telecom, vinculada a un proyecto de 10 mil millones de dólares para una red inalámbrica estatal en México, dijo que China Telecommunications Corporation estudia la posibilidad de invertir en México.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/04/20/advierte-china-que-no-invertira-en-mexico-hasta-que-exista-certidumbre