ok-600x274Aristegui Noticias sufre doble ataque cibernético en la víspera de dar a conocer el reportaje y versión multimedia “Fueron los federales”, sobre la masacre de Apatzingán.

A unas horas de divulgar en el portal Aristegui Noticias el reportaje “Fueron los Federales, ” sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero, el Sitio AN sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron  fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, el sábado 18.

En todo ese tiempo, los ingenieros y técnicos especializados trataron de restablecer la operación del Sitio, sin lograrlo. No fue sino hasta las 0.51 de la madrugada de este domingo 19 que recibimos la comunicación de nuestros proveedores de servicio tecnológico en México, con la explicación que, a su vez, les proporcionó nuestro servidor en los Estados Unidos a las 11:03 PM del sábado 18, tiempo de Texas.

En el “support ticket” 150419 de Rackspace Managed -quien nos proporciona el soporte tecnológico para operar nuestro Sitio- se informó que:

“Rackspace reconoce y aplica bloqueo al servidor de aristeguinoticias.com debido a un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) que está saturando el enlace de red”.

Según este reporte, el bloqueo de la IP duraría 24 horas en caso de no intervenir con un plan de emergencia. Se recomendó la adquisición del plan Cloud Flare como escudo de los servidores y para lograr la mitigación del ataque. En caso de que la aplicación de dicho plan no lograra disminuir o mitigar el ataque, “Rackspace” volvería a poner el bloqueo.

A las 3 de la mañana de este domingo se concretó la adquisición del plan Cloud Flare para mitigar el ataque. El sitio volvió a estar en línea de forma intermitente lográndose ver en algunas computadoras, y en otras no, según pudimos constatar.

El ataque se perpetró en la víspera de la publicación del reportaje de la periodista Laura Castellanos, que se difunde este domingo en los portales de Proceso, Univisión y Aristegui Noticias, que reconstruye la masacre perpetrada por policías federales en contra de civiles desarmados, tal como queda evidenciado en este trabajo de investigación periodística que incluye 44 entrevistas, documentos y crudas imágenes en video y fotografías.  

Aristegui Noticias denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes y ante la organización Artículo 19, quien aceptó nuestra solicitud, formulada a la medianoche, para albergar los contenidos de la investigación especial a la que tuvimos acceso- al igual que la revista Proceso y la cadena Univisión- y que divulgamos, desde primera hora, en nuestros respectivos  sitios online este domingo 19.

La organización protectora de periodistas y defensora de la libertad de expresión en el mundo, se manifestó dispuesta a subir nuestros contenidos en su portal para que el público pudiera conocerlos en caso de que los ingenieros y especialistas no pudieran restablecer la operación y funcionamiento de Aristegui Noticias a primera hora de la mañana, según lo acordado con los otros dos medios de comunicación.

VER ESTA INFORMACIÓN EN: