Por Claudia Guerrero Martínez

16 de abril del 2015

A casi dos semanas del inicio de las campañas federales, la mayoría de candidatos opositores al partido que gobierna el Estado de Veracruz son casi invisibles para la ciudadanía. Pocos se ven en medios de comunicación o en Portales en la Internet y por supuesto, los que se promocionan, la mayoría pertenecen al Partido Revolucionario Institucional. No nos extraña que algunos abanderados del PRI, sean financiados desde Palacio de Gobierno.

Conocimos algunas propuestas de algunos candidatos y lamentamos decirlo, pero no hay nada nuevo, ni relevante. Casos como el de Carolina Gudiño Corro, por el distrito IV, quien dejó un mal sabor de boca como Presidenta Municipal del Puerto de Veracruz y ahora, para convencer su cambio camaleónico del rojo fidelidad, al verde medio ambiente, regala pases dobles para que los electores asistan al cine. Y en otras, muestra el desgaste de sus zapatos, como prueba de sus extensos recorridos. Y de futuras propuestas legislativas, ninguna.

El que sí se anuncia en medios de comunicación oficialistas es Adolfo Mota Hernández, quien realiza campaña por el distrito de Xalapa Rural. El dispendio de ésta es indignante y algunos aseguran, que “Motita” ya llegó al tope estipulado por el INE, en gastos de campaña. Y más, cuando el candidato del PRI a la diputación federal contrató cuatro asesores: Uno para la logística, otro, para el tema electoral, uno más, para el jurídico y hasta un gurú mediático. Y mientras, la Secretaría de Educación en franca reingeniería, centenares de despidos y recomposiciones administrativas, gracias a la mala administración realizada por el propio Adolfo Mota. Quizá por eso, pretende obtener a toda costa el fuero y ocultar sus adquisiciones en residencias, una de ellas, ser monumento a la corrupción en exclusivo suburbio y cerca de Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos. Imagínense inteligentes lectores, que Motita era tan excéntrico cuando era Secretario de Educación, que utilizaba, para su uso personal, los aviones de Gobierno del Estado, para sólo elegir el nuevo piso de su nueva y costosa casa en los EU.

El caso de Jorge Carvallo Delfín no tiene fin, pues mientras realiza campaña en el distrito de Los Tuxtlas, su padre, Jorge Carvallo Hernández, quien es abanderado del distrito XV de Orizaba por el Partido Encuentro Social, se dedica, de forma extraña y malsana, a llamar a su hijo “delincuente y corrupto” e invitar a la ciudadanía a no votar por los niños de la Fidelidad, quienes son hoy, candidatos del PRI a la diputación federal. El Karma del ex funcionario duartista Jorge Carvallo Delfín es tan pesado, que algunos aseguran que hasta el más desconocido en el distrito, le puede ganar al abanderado del PRI por ese selvático distrito.

Otros como, la antes Ana Guadalupe y ahora Anilú Ingram Vallines, tampoco convence al electorado por el distrito XII, por haber defraudado a los votantes, al firmar ante notario que terminaría su periodo como diputada local y ahora, pide licencia, incumple su promesa y se va a la aventura de buscar una curul en San Lázaro. Y anuncia con bombo y platillo que realizará su campaña en bicicleta. Y mientras vemos éstas acciones populistas y demagógicas, no encontramos por ningún lado, propuestas legislativas de Lupe Ingram.

Otra candidata, de quien no le daremos promoción en nuestras columnas, ha sido corrida de establecimientos, le cierran cortinas durante su recorrido y hace unos días, hasta fue mojada de manera intencional. Peor, cuando no llena sus deslucidos eventos. Y todo es gracias al hartazgo de la ciudadanía.

Criticado en las Redes Sociales y amonestado por el INE, Fidel Kuri Grajales, candidato del PRI por el distrito de Orizaba a la diputación federal, es impedido para utilizar la plataforma del equipo Los Tiburones Rojos para su promoción personal. El caso de Noemí Guzmán Lagunes, quien inició su campaña en Perote, realiza recorridos entregando despensas, playeras, láminas y cemento para convencer al electorado. Las mismas prácticas y los mismos vicios.

¿Y los de oposición? Para abaratar costos, algunos utilizan las Redes Sociales, como las realizan los candidatos del PAN, quienes tuvieron la visita de la exprimera Dama Margarita Zavala de Calderón, quien visita importantes ciudades de Veracruz. Los de Morena, con raquíticos 20 mil pesos de presupuesto, para cada candidato y entregado por ese partido político, no logran hacer mucho para promocionarse. Los de Movimiento Ciudadano, uno o dos candidatos de los 21 distritos muestran capacidad para realizar una campaña decorosa, pues se asegura provenir de su propio dinero. El Partido Encuentro Social tiene pocas señales de realizar campaña en la mayoría de distritos, a excepción de Coatzacoalcos con Gonzalo Guízar Valladares y la fórmula de Blanca Tanya Islas Padilla y Adriana Pérez Larios en el distrito de Xalapa Rural. En el caso del PT, Nueva Alianza y PRD, hay pocas manifestaciones de intención de hacer una digna campaña electoral.

Los peores, el primero: pasear por todos los distritos federales, en las campañas electorales, al hijo de Fidel Herrera Beltrán, de nombre Javier Herrera Borunda, quien no porta el rojo fidelidad y abanderarse con el satélite Verde Ecologista, como diputado plurinominal. El segundo, la pésima campaña de Tarek Abdalá Saad, extesorero de la Secretaría de Finanzas y ahora candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan, quien en sus spots electorales, muestra sus dos pies izquierdos para eso del baile… Y tres, la soberbia de Edgar Spinoso Carrera, candidato a la diputación por el distrito de Martínez de la Torre, quien utiliza para llegar a las congregaciones y cabeceras municipales, un helicóptero. No sabemos si es de su propiedad, rentado o pertenece al Gobierno del Estado. Lo interesante, es mandar un SOS al Instituto Nacional Electoral para que contabilice los viajes por aire de este millonario candidato del PRI-Verde Ecologista.

Las campañas apenas empiezan y esperemos y sean sólo el arranque, pues en este momento, el electorado está más indeciso que nunca, por la poca actividad y propuestas de los candidatos.

Contacto:

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter. @cguerreromtz