Campeche 1
Noticias de Campeche

La plataforma petrolera de Abkatum en Campeche, colapsó durante las labores para controlar el incendio originado en la madrugada de este día.   Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ya son cuatro los trabajadores fallecidos por el siniestro.

Previo, en un comunicado, la empresa productiva del Estado expuso que los heridos por el accidente son atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sostuvo que de manera inmediata aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias y procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores, los cuales fueron trasladados a otras plataformas de la zona.

El director general @EmilioLozoyaAus encabeza en el Centro de Emergencias en Paraíso,Tabasco la supervisión de las labores de atención al accidente.

Al menos uno de los fallecidos era empleado de Cotemar, una subcontratista de Pemex.

La plataforma se encuentra a mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona en 2007, la torre de perforación Kab 121. Aquel accidente fue provocado por el intenso oleaje que golpeó la torre y provocó que el ensamblado de válvulas explotase. El accidente provocó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de crudo y escape de gas natural.

El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar en 1970 cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones. Le tomó nueve meses a PEMEX y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses.

 Continúan las labores de rescate

La embarcación Carson River recuperó un cuerpo a las seis de la mañana en inmediaciones del Centro de Proceso. El cuerpo de un trabajador de la compañía Cotemar, que fue subido a la plataforma Ablkatum-D, en donde se logró identificar como Román Flores Gerson de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oax.

El personal evacuado del Centro de Proceso Abk-A, fue ingresado a las embarcaciones- 22 fueron trasladados en la Cobos y llevados a plataforma Abk-D; seis más fueron trasladados en la embarcación Seat Trout y llevados a Abk-D; 5 en Isla Creciente y llevados a la plataforma Viking Vainkis; 23 fueron trasladados en la Wikin y llevados a la plataforma Blue Jean; 102 fueron transportados en Cosmos II y se les ingresó a la plataforma Blue Jean; 3 más fueron transportados en Capville y llevados a Abk-D. Manatee River transportó a 83 trabajadores; Isla Janitzio transportó a 21 trabajadores y los llevó a Abk-D; la embarcación Don Daniel transportó a 36 trabajadores y los llevó a Abk-D; Beluga transportó a cinco trabajadores a la plataforma Abk-D sumando un total de en total 306 trabajadores desalojados de la plataforma.

Por otra parte siendo las 6:10 de la mañana, arribó a la Terminal Aérea de Pemex el helicóptero Mat. XA-BKA, trayendo abordo a seis trabajadores de la compañía Cotemar y dos de Pemex. Después de 8 minutos arribó el helicóptero XA-BNC con cuatro trabajadores de la compañía Cotemar y dos de Pemex.

Los trabajadores fueron ingresados al área de urgencias del Hospital General de Pemex para recibir atención médica. Ahí reportan que del personal ingresado sólo un trabajador de compañía se reporta como muy grave.

Heridos

A continuación se presenta la lista de los trabajadores que están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen:

PEMEX

GILBERTO MARIN BENITEZ F-326460
ALEJANDRO GONZALEZ GIL F-400003

COTEMAR

WALTER HERNANDEZ LOPEZ
RICARDO MARTINEZ LOPEZ
JORGE LUIS DIAZ MONTEJO
ALEJANDRO COLORADO (Grave)
ROMAN MARRUFO QUINTAS (Grave)
JORGE LUIS HERNANDEZ ROMERO
OBED PEREZ FUENTES (Remitido al IMSS)
MISAEL CRUZ MARIN (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ MENDOZA (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ TECALCO (Remitido al IMSS)

Campeche

Los trabajadores de la compañía Cotemar que fueron remitidos al IMSS en esta ciudad, se encuentran estables con lesiones menores y fueron trasladados a las 07:20 horas en la Ambulancia 592 de Pemex.

Por otra parte, se informa que siendo las 06:51 horas, arribó el helicóptero Mat. XA-HCP con 12 trabajadores de Pemex afiliados a la Sección 47 del STPRM, que no requirieron apoyo del servicio médico, únicamente fueron evacuados de la plataforma.

A las 07:03, arribó el helicóptero Mat. XA-HSW, con 12 trabajadores de los cuales 2 de Pemex Ignacio Jara Cárdenas F-577609 y David Almeyda Gutiérrez F-499748 y uno de la compañía IMT Raúl Díaz Burgos, requirieron atención médica por presentar golpes contusos.

Estos tres trabajadores fueron remitidos al Hospital General de Pemex para su valoración y atención médica.

A las 07:05 horas de este día, la embarcación de contra incendio Isla San José, reportó que fue controlado en su totalidad el fuego que se había extendido de la plataforma Temporal al área de compresión y que únicamente se continúa realizando labores de enfriamiento de unos contenedores.

Por otra parte la embarcación Isla Creciente reporta que continúa realizando maniobras de búsqueda de personal en las inmediaciones del Centro de proceso Abk-A y que a las labores de búsqueda se sumaron las embarcaciones de la SEMAR Mat. MLB-104 y Tenochtitlan.

A las 07:40 horas, personal de la SEMAR a bordo de la embarcación Mat. MLB-104, reportó que localizaron y rescataron dos cuerpo sin vida de trabajadores.

A las 07:52 horas, la embarcación Toisa Proteus, reporta que rescató con vida a 6 trabajadores, los cuales fueron trasladados a la plataforma Abk-D

A las 08:05 horas, la embarcación Miss Ivonne, reporta que rescató el cuerpo sin vida del trabajador Gildardo Munguía Castillo, el cual fue trasladado a la plataforma Abkatum-H.

Por otra parte se informa que se tiene conocimiento que para la atención de la contingencia se activó en la Terminal Marítima de Pemex en Dos Bocas, el Grupo Regional de Atención a Emergencias Mayores, cuya sesión es encacezada por el ING. Ricardo Villegas Vázquez, Subdirector de Producción RMSO.

Datos de Maruchi:

Por otro lado, la periodista Maruchi Bravo Pagola publica este mensaje que le fue enviado:

USUARIO AMIGO Sra maruchi buen.día omita datos y agradezco su valentía la explosión de pemex hoy a las 3 am en la plataforma fue impactante le comento porque mi padre y hermano están frente a ella no sabe cuántos muertos hay, los que salvaron se asentaron al agua los de Delta están ayudando a rescatar gente fue.horrible en.voz de alguien que despertó del impacto que sonó como siempre televisa y tv azteca lo minimizan hay demasiados muertos no se saben cuantos pido su apoyo para difusión y que oremos por todos…. Este gobierno sra está manipulando muchas cosas para que pemex se vaya a quiebra. Gracias mi gracias sra y Dios la bendiga x su valentía.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.laisureste.com/noticias-campeche