aguirre-rivero-interiorGuerrero.- Al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero le basta un “simple oficio” para regresar como mandatario estatal a 6 meses de haber pedido licencia, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Así lo explicó el diputado local Bernardo Ortega, quien preside la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero. 

En entrevista con Milenio TV, Ortega aseguró que el Congreso espera un oficio firmado por Ángel Aguirre para conocer si regresa o no como mandatario estatal. 

“Es una decisión de él. Jurídicamente no hay nada que se lo pida, ya él tendrá sus valoraciones políticas y el decidirá si se reincorpora o no”, dijo Bernardo Ortega. 

Ángel Aguirre Rivero solicitó 6 meses de licencia en el cargo el pasado 24 de octubre.

En febrero de 2015 fue detenido el hermano del gobernador, Carlos Mateo Aguirre, acusado de desviar287 millones de pesos. Por ese fraude también fue procesado el ex subsecretario de Finanzas del estado Ignacio Hughes Alcocer. 

De acuerdo con el diputado Bernardo Ortega, la reinstalación de Aguirre Rivero sería de forma inmediata una vez que hag oficial su posición de retomar la administración.

“Con un simple aviso o un simple oficio que nos envíe al Congreso, en donde él desea regresar o que se la amplíe la licencia, ya estaríamos en condiciones de nombrar a un sustituto. Espero que él resuelva como más le convenga y le convenga a Guerrero”. 

Sobre la posible ratificación de Rogelio Ortega como gobernador interino, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso afirmó que esa condición estaría sujeta a una nueva licencia solicitada por Aguirre RIvero. 

El diputado aclaró que en caso de que Aguirre solicite el permiso, sería competencia del Congreso estatal nombrar al gobernador sustituto. Ese escenario no garantiza la continuación de Rogelio Ortega en el gobierno. 

Ayer, el senador del PRD Sofío Ramírez dejó entrever la posibilidad de que Aguirre regrese al poder y aprovechó para ofrecerse como posible sustituto o funcionario de la administración estatal. 

“Antes de andar de acelerados buscando su ratificación, primero deberían de tenerle respeto al pueblo de Guerrero y a Ángel Aguirre y, en todo caso, buscar a éste si va a presentar su licencia”, dijo el también ex precandidato del PRD a la gubernatura del estado. 

“Si hay necesidad para que deje la comodidad en el Senado y venga a mi Estado para estar más de cerca de los movimientos sociales y atender la política interna, aquí vamos a estar”, agregó Ramírez. 

Fuentes varias: Ángel Aguirre planea dar un golpe para retomar el poder el Guerrero

El ex perredista y ex priista, Ángel Aguirre Rivero, Gobernador constitucional con licencia de Guerrero, planea regresar a su puesto en los próximos días, de acuerdo con información difundida por distintos medios que citan a su brazo derecho, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sofío Ramírez Hernández.

Fuentes cercanas al Gobernador con licencia confirmaron a El Sur que el próximo sábado el mandatario asumirá nuevamente sus funciones y tras unas horas en el cargo le tomará protesta al Senador Ramírez Hernández como secretario general de Gobierno para que luego Aguirre pida nuevamente licencia y Sofío asuma como el encargado de despacho del gobierno estatal.

Aguirre Rivero pidió licencia a su puesto luego de intensas movilizaciones en Guerrero, en distintas ciudades del país y en el extranjero tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre del año pasado.

Aguirre renunció al PRD poco después de dejar la gubernatura. Al poco tiempo, su hermano Carlos Mateo y otros miembros de su equipo político fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío millonario de recursos.

Aguirre fue también Gobernador interino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la renuncia de Rubén Figueroa Alcocer, culpado pero nunca condenado por la matanza de Aguas Blancas, donde 17 campesinos fueron ejecutados por policías el 28 de junio de 1995.

El Senador había adelantado a El Sur que mañana martes solicitaría licencia en la Cámara alta. Ésta sería aprobada por los legisladores el jueves y se espera que el sábado “a primera hora”,  Aguirre ya como Gobernador, le tome protesta, afirmó una fuente cercana al mandatario con licencia y al Senador.

La licencia de seis meses solicitada por Aguirre Rivero termina este viernes a las 12 de la noche, y éste podría regresar de inmediato a sus funciones como Gobernador sólo con la atención de informarle por escrito al Poder Legislativo.

Según la fuente consultada, Ángel Aguirre regresará al cargo solo por unas horas para tomarle protesta al Senador que ha sido de su grupo cercano y continuo defensor del mandatario.

Después de dejar en el cargo a Sofío Ramírez se espera que nuevamente Ángel Aguirre solicite al Congreso licencia de manera indefinida.

De esa manera, por ley, ante la ausencia del Gobernador, el Secretario General de Gobierno asume las funciones de encargado de despacho del Gobierno estatal (las funciones del gobernador).

Mientras, en el Congreso, los diputados de las diferentes fracciones discuten la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como Gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero, en la lógica de que el Gobernador constitucional solicitará licencia de manera indefinida.

En ese escenario, el Poder Legislativo se erige como Colegio Electoral para designar a un Gobernador sustituto que debería concluir el periodo hasta octubre próximo, pero Aguirre Rivero tiene hasta la fecha sus derechos políticos a salvo y puede regresar aunque sea para hacer modificaciones en el gabinete, dejando a su grupo cercano protegido, y a él mismo.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/local/guerrero/2015/04/21/con-un-simple-oficio-angel-aguirre-puede-regresar-al-gobierno-diputado-de-guerrero

http://www.sinembargo.mx/20-04-2015/1319405