funcionario-coreano
Este miércoles, Corea del Norte denunció que México “retiene por la fuerza” uno de sus barcos que encalló frente a las costas del Golfo de México en 2014. En respuesta, la misión de México ante la ONU confirmó que el buque Mu Du Bong sigue en el puerto de Tuxpan, Veracruz, debido a que es investigado por pertenecer a una empresa norcoreana que ha evadido sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, el vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun, dijo a la prensa que el Mu Du Bong es un barco estrictamente comercial, que más de 50 tripulantes permanecen a bordo y que su país tomará “las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente”.

La misión de México ante la ONU asegura que la tripulación del Mu Du Bong, conformada por 33 coreanos, está legalmente en México “y no está en ningún sentido detenida, ya que gozan de libre tránsito”. Según la representación mexicana ante Naciones Unidas “el gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”.

Las autoridades mexicanas afirman que en cooperación con la Embajada de Corea del Norte repatriará de manera asistida a la tripulación.

mudubong

¿Qué pasó con el buque?

El Mu Du Bong encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida frente a las costas de Tuxpan, Veracruz, en julio de 2014 y el gobierno mexicano asegura que sí provocó un daño ambiental. El mismo día, según la misión mexicana en la ONU, el buque fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes que determinaron que se debía reparar.

A la embajada de Corea del Norte en México se le pidió que depositara 10 millones de pesos mexicanos para cubrir cualquier daño. El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas aseguró que su país ha abonado las tarifas necesarias y que “no tiene obligación legal” de esperar para retirar el barco.

Días después de que el Mu Du Bong encallara, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte, informó al gobierno mexicano que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra este país a raíz de programas nucleares y de misiles, llamada Ocean Maritime Management Co (OMM). Este miércoles 8 de abril, el funcionario norcoreano afirmó que el barco no tiene relación con OMM.

El panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo una investigación del caso, por lo que “México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, según la misión mexicana ante las Naciones Unidas. ¿La razón? Porque los estados miembros de la ONU deben cumplir con las resoluciones de este consejo.

El funcionario norcoreano dijo que las autoridades mexicanas decidieron liberar el barco en enero, pero que “súbitamente” revocaron su decisión y desmintió que el Mu Du Bong transportara nada prohibido por las sanciones de la ONU. En la información compartida por la misión mexicana en la ONU se lee que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno.

Más datos para entender este conflicto:

  1. Tras salir de La Habana, Cuba, el buque Mu Du Bong encalló el 14 de julio de 2014 en Tuxpan, Veracruz, al golpear un arrecife. Según el representante de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, se pagó por los daños.
  2. El 29 de julio de 2014, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones contra la empresa Ocean Maritime Management Company, que administra el buque Mu Du Bong, y notificó a las autoridades mexicanas. La sanción de la ONU implica que los activos de la empresa están congelados y que sus buques tienen prohibida la navegación.
  3. Un buque de esa empresa fue detenido en julio de 2013 cerca del canal de Panamá con armas a bordo, presuntamente transportadas de contrabando desde Cuba.
  4. Según el comité de sanciones de la ONU, con sus buques, esa compañía “ha jugado un papel clave en organizar expediciones con cargas ocultas de armamento”.
  5. México, al ser notificado de lo anterior, cooperó con el Consejo de Seguridad y “en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional” retuvo al buque, informó la misión de México ante la ONU.
  6. La Misión también explicó este miércoles que el gobierno mexicano colaboró para que el Panel de Expertos del Consejo de Seguridad visitara el buque ¾no dijo cuando¾ en compañía de un representante de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México. Realizaron una “inspección minuciosa del mismo” y confirmaron que el Mu Du Bong no tenía ningún cargamento.
  7. El Panel preparó un informe sobre el buque y confirmó que éste es propiedad de la empresa Ocean Maritime Management Company, misma que ha evadido el régimen de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad.
  8. El representante de Corea del Norte ante la ONU dijo este miércoles que el Mu Du Bong no tiene ningún vínculo con la empresa Ocean Maritime Management Company y por eso acusa que el buque es retenido ilegalmente en México.
  9. Según la Misión de México ante la ONU, “el gobierno de México no está forzando ninguna detención”, si no que da cumplimiento a obligaciones que tiene con el Consejo de Seguridad y actuando con legalidad.
  10. La Misión asegura que la tripulación del Mu Du Bong está integrada por 33 personas de origen norcoreano que están legalmente en México, ninguna ha cometido algún tipo de delito o está detenida. Todos ellos, cita una ficha informativa, gozan de libre transito y están en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas; duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo. En cooperación con la Embajada se buscará repatriarlos.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.animalpolitico.com/2015/04/corea-del-norte-asegura-que-uno-de-sus-barcos-es-retenido-por-mexico/

http://www.animalpolitico.com/2015/04/10-puntos-para-entender-el-conflicto-entre-mexico-y-corea-del-norte-por-un-buque-retenido/