PedroMontalvo

Empresarios de la construcción aseguran que numerosas obras fueron pagadas y reportadas como ejecutadas por la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sin que ello sea cierto, por lo que demandaron al Congreso del Estado una investigación para que proceda luego acción penal contra Pedro Montalvo Gómez, ex director de esa Comisión y actualmente director del Instituto Estatal de Espacios Educativos, donde ha seguido cometiendo delitos.

En una inusual carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, los empresarios, pertenecientes a la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros Civiles y a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C., exigen también investigación sobre el cobro de comisiones que Pedro Montalvo les hacía y hace a los constructores para otorgarles contratos de obras, percepciones que alcanzan el 20 por ciento del costo total de la obra.

Esta es una ocasión singular en que empresarios veracruzanos por primera vez dan la cara para hacer señalamientos directos contra un funcionario público por actos de corrupción.

Lo señalan de usurpación de funciones públicas, ejercicio indebido o abandono del servicio público, tráfico de influencias, entre otros delitos. La misiva es suscrita por Rafael Núñez Landa y Víctor Hugo Leal Domínguez, presidente de Acevac y presidente de los Ingenieros, respectivamente, y en ella se detallan las irregularidades causadas por Montalvo, de quien afirman que ha ocupado cargos públicos sin cumplir con el requisito legal de poseer estudios profesionales.

De este documento también marcan copia a la Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría General de la República,  para que esas instancias también auditen las obras que fueron cobradas por el ex titular de CAEV pero que no existen físicamente porque no fueron construidas, y en virtud de que involucran recursos federales.

Señalan a Montalvo de que, además de pedir los famosos diezmos, “que se convierten en ocasiones hasta en el 20 por ciento del monto a contratar”, condiciona por adelantado el pago para el otorgamiento de cualquier obra en Espacios Educativos…”.