Pez león

Reynosa, Tamps., 12 Abr (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian la presencia invasora del pez león en los sistemas naturales protegidos del Golfo de México y evitar así afectaciones a los ecosistemas y la producción pesquera.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Leonardo Uriel Arellano Méndez, comentó que, en colaboración con instituciones como el Cinvestav Mérida y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de Veracruz, se estudian los problemas referentes a los sistemas arrecifales mexicanos.

“Aquí es donde entra el tema de las especies invasoras como el pez león, por ello queremos estructurar un proyecto, porque no sabemos cómo se está distribuyendo esta especie en la zona del Golfo de México, ya está ahí, es un gran problema pero aún desconocemos como se mueve”, indicó.

Comentó que es primordial conocer el método de transporte del pez león, para posteriormente estructurar esquemas que permitan evitar que siga afectado también a los esquemas pesqueros de la entidad.

“Son muchos las afectaciones, principalmente, porque como especie invasora no tiene un depredador, debido a ello se reproduce y ataca muy fuerte, sobre todo en los sistemas coralinos, que en el caso del Golfo de México ya se encuentran devastados por estas especies”, asentó.

Arellano Méndez, quien es experto en ecosistemas costeros, explicó que el pez león ya está en todo el Caribe, en Veracruz y en el Golfo de Texas.

“En el margen costero de Tamaulipas, no hay puntos donde se haya observado, pero por las mismas corrientes sabemos que por ahí pasa, pero no sabemos la distribución”, dijo

Refirió que el proyecto contará también con la participación de organismos internacionales y se pretende además involucrar a estudiantes de la UAT.

Detalló que en México aún no se ha profundizado en el problema que significan las especies invasoras, “la idea es ver los sistemas de transporte, vamos a estudiar las corrientes, porque además de los sistemas coralinos, se esconde en los manglares”.

El investigador quien trabaja en líneas referentes al cambio climatico dentro de los proyectos que impulsa la UAT a través del Instituto de Ecología Aplicada, ejemplificó que en el estado de Tabasco, había peces león debajo de los puentes buscando sombra y sitios donde poder alimentarse.