1188700

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Pese a que en 2014 se duplicó el presupuesto para el Seguro de Vida para Jefas de Familia, éste entregó menos de la quinta parte de los apoyos previstos para dicho año y cumplió con sólo 75 por ciento de la meta de cobertura.

De acuerdo con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la Secretaría de Hacienda, la meta de este programa para 2014 era entregar 48 mil apoyos a personas de hasta 23 años de edad cuya madre cabeza de hogar hubiera fallecido.

No obstante, al cierre del año pasado, este programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo pudo otorgar ocho mil 481, es decir, menos de la quinta parte.

En 2013, el programa tenía asignados alrededor de 400 millones de pesos y para 2014 la cifra aumentó a mil 15 millones 170 mil 824 pesos.

Según el sistema de evaluación de programas federales de la Secretaría de Hacienda, de una meta de 3.2 millones de madres prerregistradas al programa (trámite que deben hacer las mujeres antes de ser afiliadas), para finales de 2014 sólo se lograron 2.4 millones de solicitudes, es decir, sólo se alcanzó 75 por ciento de la meta.

Por tales fallas, en una escala del uno al cinco (donde uno es bajo y cinco es alto), el programa tiene desde el año pasado la calificación de dos (medio-bajo), lo que lo convierte en susceptible de ajustes presupuestales ante el apretón de cinturón que anunció la Secretaría de Hacienda para 2016.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México uno de cada cuatro hogares es encabezado por mujeres. Se estima que en el país hay ocho millones de mexicanas jefas de familia, de las cuales 5.4 millones viven sin el apoyo de una pareja.

 

Seguro para mujeres incumple con metas

El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, uno de los más promovidos por la presente administración como ejemplo de la política social de “nueva generación”, no termina de despegar. Y aun así le duplicaron el presupuesto.

De acuerdo con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), de la Secretaría de Hacienda, la meta de este programa para 2014 era entregar 48 mil apoyos a personas de hasta 23 años de edad, cuya madre cabeza de hogar hubiera fallecido.

No obstante, al cierre del año pasado este programa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sólo pudo otorgar 8 mil 481, es decir, menos de la quinta parte.

Ya desde 2013, año de creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) habían solicitado la comparecencia de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para que explicara cómo se habían invertido los 400 millones asignados ese año para apoyar a los huérfanos de mujeres que son cabeza de un hogar y viven en situación de pobreza.

El punto de acuerdo fue rechazado y, por lo tanto, nunca se aclaró el limitado número de apoyos entregados. Pese a ello, en 2014 la Cámara de Diputados aprobó un aumento superior al doble para el Seguro de Vida para Jefas de Familia: le autorizaron mil 015 millones 170 mil 824 pesos.

Pero en 2014 el programa siguió presentando problemas. Según el sistema de evaluación de programas federales de la Secretaría de Hacienda, de una meta de 3.2 millones de prerregistros al programa (trámite que deben hacer las mujeres antes de ser afiliadas), para finales de 2014 sólo se lograron 2.4 millones de solicitudes, es decir, sólo se alcanzó 75 por ciento de la meta.

Por tales fallas, en una escala del 1 al 5 (donde 1 es “bajo” y 5 es “alto”), el programa tiene desde el año pasado la calificación de 2 (medio-bajo), lo que lo convierte en susceptible de ajustes presupuestales ante el apretón de cinturón que anunció la Secretaría de Hacienda para 2016.

Sin embargo, en el Presupuesto de 2015, al Seguro de Vida para Jefas de Familia le fue autorizado un gasto de mil 49 millones 694 mil 904 pesos.

Al asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto anunció 13 decisiones inmediatas de su gobierno. La quinta ordenaba crear el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el objetivo de que los huérfanos en situación de pobreza no abandonen los estudios y tengan un apoyo económico garantizado.

En las Reglas de Operación de 2015 se establece que el objetivo del Seguro de Vida es “asegurar a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar”.

Para tal fin, el instrumento de Sedesol considera un tabulador para dar 315 pesos mensuales al huérfano de 0 cero años y hasta el preescolar; 525 pesos al mes a los que cursen primaria, 735 a los de secundaria, 945 a los de media superior y de mil 050 pesos a los que cursen la educación superior.

De acuerdo con datos de la CEPAL, en México uno de cada cuatro hogares es encabezado por mujeres. Se estima que en el país hay ocho millones de mexicanas jefas de familia, de las cuales 5.4 millones viven sin el apoyo de una pareja.

El director adjunto del programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Jorge Ochoa Morales, ha dicho ante los diputados federales que “actualmente contamos con 5.1 millones de jefas de familia registradas, y se está pagando a 5 mil 193 hijos huérfanos. Nuestra meta para 2015 es registrar a 6.2 millones de mujeres”, afirmó.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/04/1017066