11060867_601375836666473_3208601837186676640_n
La serie de narcoataques en Reynosa de este viernes, se produjo por la detención de José Hugo Rodríguez Sánchez, alias “El Gafe”, líder criminal de la zona, de acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, difundido por la Secretaría de Gobernación.

Un convoy del Ejército interceptó a Rodríguez Sánchez en una colonia del sureste de la ciudad, lo que causó un enfrentamiento con individuos armados, que causó varias bajas del crimen organizado.

Los militares llevaron al detenido a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, ubicadas en el bulevar Hidalgo, en la salida a Monterrey.

Tras la captura, el edificio de la PGR fue atacado a balazos por un grupo armado. Elementos federales y militares repelieron el ataque desde el techo del edificio.

142936556564

Llegó el fuego

Después de este enfrentamiento, por varios sectores de la ciudad se realizaron una serie de narcobloqueos, incluso despojando de sus camiones a vendedores de mercancías, a choferes de camiones de transporte urbano y tractocamiones.

Mientras helicópteros de la Marina empezaron a sobrevolar las avenidas bloqueadas, delincuentes quemaron las unidades motrices, para impedir la visibilidad de los marinos.

Alrededor de las 16:45 horas, fuentes allegadas confirmaron que un convoy de unidades salió fuertemente armado y custodiado por tierra y aire para trasladar al Aeropuerto Internacional de Reynosa a Rodríguez Sánchez, quien ya era esperado en el distrito Federal, para ser entregado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Para las 18:00 horas la tensión se liberó y la gente empezó a circular normalmente, esquivando los vehículos incendiados.

Ecos generales

Durante el enfrentamiento una bala entró a una tienda de conveniencia que se encuentra frente a la PGR, pero no se reportaron heridos. También dos tiendas de autoservicio, ubicadas en las zonas de enfrentamientos, fueron cerradas ante la ola de violencia.

Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros escribió en su cuenta de Facebook, que recibió información sobre los bloqueos y varias balaceras, por lo que exhortó a “todos los ciudadanos americanos en Reynosa de tomar las debidas precauciones”.sim6

Campañas suspendidas

Por su parte, Cristina Aguillón de León, candidata a diputada federal por el Segundo Distrito de Reynosa, escribió en su cuenta de Facebook que por “la situación de inseguridad que prevalece en nuestra ciudad de Reynosa, acordamos, que momentáneamente suspenderemos la agenda de la campaña, para no arriesgar a nuestras compañeras y compañeros voluntarios, hasta que se restablezca la seguridad”.

Mientras que el panista Ismael Cabeza de Vaca publicó: “Es lamentable lo que en estos momentos está sucediendo en Reynosa. Tiendas departamentales cerradas por extorsión, secuestros, desapariciones”.

Por su parte, el cantante de narcocorridos, Alfredo Ríos “El Komander”, anunció vía redes sociales sobre la cancelación de su concierto en esta frontera, por razones de seguridad, tanto para el público como para su equipo.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/reportan-bloqueos-y-balaceras-en-reynosa-1429309046