Rosario Robles, titular de Sedesol. Foto: Hugo Cruz
Rosario Robles, titular de Sedesol.
Foto: Hugo Cruz

México, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que informe sobre los recursos destinados al Programa Comedores Comunitarios, “a fin de prevenir posibles actos de corrupción, usos distintos a los objetivos del programa y verificar que las metas establecidas se hayan cumplido”.

Dicho programa, al que se autorizó para el ejercicio 2015 un incremento presupuestal de 90% en relación al año pasado –lo que significa que pasó de mil 555 millones de pesos a poco más de 3 mil millones–, está asignado al Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) que coordina Petróleos Mexicanos (Pemex).

En respuesta a un particular que solicitó datos sobre el dinero destinado a ese programa, la Sedesol señaló que después de una búsqueda en los archivos de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación no contaba con la información requerida, y orientó al solicitante a consultar una liga electrónica relacionada con el tema en cuestión.

Asimismo, propuso al peticionario presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos, por ser la entidad encargada de operar el PACMA.

Inconforme con la negativa, el solicitante acudió al IFAI para la revisión de su caso, que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

En un comunicado, el IFAI destacó que en el periodo de alegatos la Sedesol modificó su respuesta original y manifestó la existencia de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que establece que Petróleos Mexicanos construye con sus recursos los comedores comunitarios y la Sedesol los equipa y abastece, y reiteró la orientación para que el particular presentara su petición ante dicha entidad.

Durante el análisis del expediente, la comisionada ponente advirtió que si bien Pemex es quien ejecuta el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente y puede contar con la información solicitada, eso no impide que la Sedesol proporcione la información que obre en sus archivos relacionada con este tema.

De igual manera, Areli Cano mencionó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de la materia, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como es la Dirección General de Programación y Presupuesto.

Cano Guadiana expresó que de acuerdo con la normatividad aplicable, dicha dirección general está facultada para conocer lo solicitado, pues se encarga de requerir y analizar la información relativa al desarrollo de los programas de las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la secretaría, así como de las entidades del sector, además de informar a las instancias correspondientes sobre el cumplimiento de los programas y el ejercicio del presupuesto.

“Resulta necesario que las personas puedan conocer el monto asignado para la construcción y operación de cada comedor a fin de prevenir posibles actos de corrupción, usos distintos a los objetivos del programa y verificar que las metas establecidas se hayan cumplido”, subrayó.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=400166