Por Mario Mijares
20 de abril de 2015

“El Estado de bienestar es una organización política que busca la seguridad económica y el bienestar social, familiar y personal de sus habitantes.” Margie M. Mijares (tesis)

1.-  Renzo D’ Alessandro, plasmó en el “Suplemento Cultural de La Jornada (18/04/2015) su entrevista a Raúl Vera, la tituló “El neoliberalismo como antihumanismo”. Monseñor Raúl Vera se graduó en Teología, recibiendo el summa cum laude (máximos honores) aunque en años anteriores también se graduó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México. El nació en Acámbaro, Guanajuato en 1945, se instruyó de forma religiosa en 1968, en el Noviciado de la Orden de Predicadores (padres dominicos) ubicado en León, Guanajuato. Hoy día es obispo de Saltillo, Coahuila, y obispo coadjuntor de San Cristóbal de las Casas.

Resulta portentoso el análisis político que expresa el pontífice, primero al ubicar al lector cuando señala con dedo de fuego que; “los mexicanos no tenemos Estado Mexicano, por tanto  no es imposible dialogar, ya que los equipos del gobierno son totalmente deshonestos. Todos ellos no están cumpliendo con sus deberes, al contrario, vienen destazando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las reformas. Lo único que hacen es el permitir que vengan a saquear al país”, además dijo:

“¿O acaso  no llenaron de elogios en Inglaterra al señor Peña Nieto por sus modificaciones estructurales? El presidente mexicano es igual a lo que fue Walter Raleigh, el pirata de Isabel I: y así va ser recordado por la historia, como el “pirata de la reina”. El obispo se refería a Hayes Barton Devonshire (Walter Raleigh)  un marino, pirata, corsario, escritor, cortesano y político inglés, que popularizó el tabaco en Europa, finalmente fue decapitado por descubrirle su traición a la patria. Quizás EPN pueda tener este nefasto final, por vender la nación mexicana a los extranjeros oligarcas.

2.- Resulta agradable saber que cada vez más representantes de la Iglesia Católica, muestran un serio compromiso ante la nueva realidad de esta pobre nación. Pero además del deber religioso, es el conocimiento de la destrucción que le viene ocurriendo a la humanidad por parte de los defensores del llamado capitalismo y su Doctrina Económica del Liberalismo. Un modelo que según; el obispo Raúl Vera, “fue y sigue implantado por todos aquellos que quieren continuar en el lujo y despilfarro, pero lo más nefasto es que estos pequeños grupos de oligarcas, traten de eliminar a todos aquellos que no están de acuerdo con sus hábitos de vida lujuriosa.”

3.- La entrevista justo se da cuando la población en la mayoría de los países del Mundo, se encuentra rechazando el enriquecimiento privado en contra del derecho patrimonial de la humanidad. Tal explotación del hombres y de los recurso naturales, por parte de los privados, ya lleva siglos consumados por quienes se han entronizado en el poder. Lo anterior, es a pesar de que el mismo Carlos Marx, de forma científica demostró la terrible explotación de tal esquema, pero antes ya Williams Shakespeare los había inculpado en su obra; El mercader de Venecia,  al describir de manera extraordinaria la figura de los nuevos oligarcas, en voz y figura del diabólico Shylock, hombre que a través de “hacer dinero del dinero”, lo acumula en prejuicio de una sana convivencia del ser humano. Es a través de este judío que el gran dramaturgo y poeta, demuestra el vicio del lucro y la corrupción de la riqueza en el Estado Moderno.

4.-  La noticia de que  cientos de manifestaciones se llevaron a cabo el sábado 18 de abril en casi toda Europa, contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE). La misma convocatoria que fue dirigida por un colectivo internacional de asociaciones, ONG, así como los sindicatos y partidos políticos, quienes  reunieron cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo. Las privatizaciones en México, son cada día más peligrosas para el presente y futuro de la población.