periodistas_agresionesMéxico obtuvo la peor puntuación en cuanto a libertad de prensa en 10 años, de acuerdo con Freedom House. Sin embargo, para Presidencia el informe tiene datos incorrectos y falsos.

De acuerdo con un mensaje emitido por la Presidencia este miércoles 29 de abril por la noche, la organización consideró que la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en julio de 2014, “abrió nuevo flanco de amenaza para la libertad de expresión porque se le otorgó al gobierno la facultad de monitorear y suspender la actividad en Internet durante protestas”.

Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto consideró que es una “afirmación falsa porque ningún artículo o precepto de la LFTR aprobada por el Congreso de la Unión, faculta al gobierno a monitorear o suspender la actividad de Internet durante protestas“.

El reporte de Freedom House consideró que la “vaga redacción” en la ley en un apartado permite al gobierno la “suspensión precautoria de las transmisiones” de telecomunicaciones para prevenir la delincuencia. 

El argumento de la Presidencia en contra de esa aseveración:

“El artículo 190, fracciones VI y VII, de la LFTR, contempla la suspensión del servicio por dos razones concretas:

1. A solicitud del usuario cuando su equipo sea reportado como robado o extraviado, para evitar usos o consumes indebidos, y

2. a solicitud de autoridad competente para cesar la comisión de delitos, por ejemplo extorsiones o amenazas, lo cual solo podrá hacerse como lo establezcan las disposiciones legales aplicables”.

Ayer, Freedom House reveló su informe, hecho a partir del conteo correspondiente a 2014, pero publicado en 2015, donde México se colocó en el lugar 139 de 199 países y está clasificado como un país “no libre”.

En el continente americano el índice de libertad de prensa cayó a su peor nivel en cinco años. Según Freedom House, en países como Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela –naciones que registraron sus peores niveles de libertad de prensa en 10 años- “los periodistas enfrentan violencia e intimidación de autoridades gubernamentales y criminales”.

La respuesta íntegra de Presidencia:

Telecom Freedom House 2015

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.animalpolitico.com/2015/04/el-reporte-de-freedom-house-tiene-datos-falsos-e-incorrectos-presidencia/