papantla
Por Miguel Angel Cristiani
13 de abril de 2015 

La semana pasada, el miércoles, la Comisión Permanente del Congreso Local, aprobó al municipio de Nautla la contratación de un crédito por 28 millones de pesos para concluir la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud, que se encontraba sin terminar y en consecuencia sin dar servicios de salud a la comunidad.

El Dictamen aprobado por los diputados establece que el préstamo será hasta por 20 años con el grupo financiero BBVA Bancomer, para terminar este hospital, que también brindará atención a los habitantes de los municipios aledaños de San Rafael, Vega de Alatorre, Colipa, Yecuatla, Misantla y Martínez de la Torre.

Lo interesante del asunto es que el del municipio de Nautla no es el único hospital que la Secretaría de Salud en la entidad tiene abandonados a medio construir.

En el municipio de Papantla, rumbo a la zona arqueológica de El Tajín, también se localiza otro nosocomio que se empezó a edificar, pero que por razones desconocidas se encuentra a medio construir.

En la zona de montaña, también en el municipio de Perote hay otro hospital abandonado en su construcción.

En el sur de la entidad también se localiza en otro municipio, otro hospital que se localiza en iguales condiciones, a medio construir y aparentemente abandonado, quien sabe hasta cuándo.

Habría que preguntar al actual secretario de Salud en el estado de Veracruz, cuántos son los hospitales que se encuentran a medio construir y cuáles son las causas por las que no se les ha dado un aprovechamiento.

Si es por falta de presupuesto en el sector salud, pues debería de ser transferido hacia otra instancia gubernamental que pueda terminar esas obras millonarias, como pueden ser el caso de la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría de Educación, que bien podrían darle una terminación y un aprovechamiento.

Es bien sabido que una obra negra, que se encuentra en abandono, con el paso del tiempo se va deteriorando a tal grado que cuando se quieran continuar los trabajos, ya no será posible hacerlo.

Por eso es muy importante, el conocer cuántos son y en donde están ubicados, los hospitales que se empezaron a construir desde la pasada administración estatal y que nunca fueron terminados, para buscar la forma de terminarlos y darles un adecuado aprovechamiento.

 

Advierte el filósofo del pueblo Pancho López:

Que muy mal van las campañas de los candidatos y candidatas a diputados, de por sí que muchos son perfectos desconocidos en sus distritos y luego la estrategia de tomarse fotos con los vecinos como si fueran grandes cuates, no logra convencer a nadie.