Por Armando Ortiz
09 de abril de 2015

Arrancó por fin la temporada electoral. Algunos de los cientos de candidatos de los diversos distritos de Veracruz, a sabiendas del corto periodo electoral que les espera, se lanzaron desde la madrugada del día domingo a buscar el voto. Cada uno de ellos sigue pregonando que el voto es la herramienta ideal para transformar a nuestro país; el caso es que el país sigue igual y los cambios sólo se dan a manera de gatopardismo, es decir, buscar que las cosas cambien para que sigan igual.

Sin embargo, es el voto lo único que nos queda a los electores para buscar un país más igualitario, un país más democrático, más justo y limpio.

A pesar de ello las campañas electorales serán de todo menos limpias. Los candidatos están llenos de artimañas que sin duda utilizaran para conseguir su finalidad, ganar las elecciones al “haiga sido como haiga sido”. Algunos, sin importarles el pudor y la decencia, ya se muestran como blancas palomas. El mejor ejemplo está en los videos que circulan por las redes sociales donde se muestra a algunos candidatos del Partido Revolucionario Institucional (Erick Lagos, Carolina Gudiño, Elizabeth Morales, Fidel Kuri, Adolfo Mota, Marco Aguilar Yunes, Nohemí Guzmán, Lilián Zepahua y otros) compartiendo una mesa de análisis, hablando de las necesidades del pueblo veracruzano. ¡Sinvergüenzas!, muchos de ellos han sido funcionarios públicos y gracias a la corrupción e ineficiencia de su gestión el estado se encuentra en la bancarrota.

Pero la mentira y la simulación es una herramienta muy eficaz para engañar y manipular al electorado. A la mentira y manipulación hay que agregar las guerras intestinas entre los priistas que consideran la diputación un simple escalón para después buscar una senaduría o por qué no, hasta una gubernatura. Por ello no extrañe que en lo futuro los grupos de choque, pagados por algún candidato, se manifiesten en contra de otro. Ya ha sucedido y para ello están los 400 pueblos, el grupo del diputado diabético, Antonio Luna, Antorcha campesina o cualquier otro grupo pedorro que se vende al mejor postor.

Y como en la guerra y las elecciones todo se vale, algunos candidatos ya están utilizando a los mismos medios de comunicación que, sin verificar la nota o las fotografías que les pasan, publican mentiras e infamias para hacer quedar mal a uno u otro candidato.

Recientemente apareció una foto de la síndica del ayuntamiento de Xalapa, Michelle Servín, haciendo campaña en el parque Juárez junto con Elizabeth Morales. Se dice que la fotografía es del lunes 6 de abril, día en el que debería estar laborando. La síndica se encuentra cerca del Palacio Municipal, donde tiene sus oficinas. Pues da pena ver que algunos medios, los menos serios por supuesto, se fueron con la finta y publicaron la fotografía con la leyenda de que había sido tomada el lunes 6 de abril, pero el evento se llevó a cabo el domingo 5 de abril en el parque Juárez. No hay que ser un Einstein para entender que los malquerientes de Elizabeth mandaron la foto a los medios con la mentira de que la síndica estaba cometiendo una infracción a la ley electoral. Pero ya lo dijimos, en la guerra y en las elecciones todo se vale.

Pues apenas van unos días y el ambiente electoral ya se está calentando. Los ciudadanos tendremos que aguantar estas campañas de mentiras y simulación; de lodo y estiércol; de ambición y codicia. Tendremos que aguantar una elección sin propuestas pero cargada de infamias. Un precio muy caro para una democracia tan endeble.

 

Contacto:

aortiz52@nullhotmail.com