imagesMéxico, DF. El Banco de México estima que la tasa de inflación cerrará el año por debajo del 3.0 por ciento, dijo el jueves el gobernador de la entidad, Agustín Carstens.

El indicador se desaceleró en la primera mitad de abril a tasa anual para acercarse más a la meta del banco central del 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, pese a que la debilidad de la moneda local amenaza con presionar al alza los precios en la segunda mayor economía de América Latina.

La inflación en los últimos 12 meses hasta los primeros quince días de abril fue del 3.03 por ciento, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, Inegi, una cifra por debajo del 3.29 por ciento que esperaba el mercado según un sondeo previo de Reuters.

“Este año vamos a estar muy cercanos al tres por ciento. De hecho, esperamos cerrar por debajo del tres por ciento este año y el año entrante vamos a estar alrededor del tres por ciento”, dijo Carstens en una comparecencia ante senadores.

“En términos de inflación hemos cumplido con nuestro mandato”, añadió.

En tanto, el banco central mantiene su tasa de interés de referencia en un nivel históricamente bajo, de un 3.0 por ciento. La entidad hará su próximo anuncio de política monetaria el 30 de abril.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/23/lograra-mexico-tasa-de-inflacion-menor-a-3-este-ano-calcula-bdem-4971.html