Por Armando Ortiz
17 de abril de 2015

Hacía mucho tiempo que no veía repleto de personas el bar Las hormigas de la Casa del poeta Ramón López Velarde en la ciudad de México. Ubicada en la avenida Álvaro Obregón, en los límites de la colonia Roma, el lugar es bellísimo y guarda todos los rastros de una época que afortunadamente se ha negado a morir. El arte abunda en esa avenida y el arte se refugia en cada rincón.

Pues ahí estuvimos el día 15 de abril para presentar el libro La selva afuera. Antología personal de Estrella del Valle, libro editado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en su Colección Premios Nacionales.

Era importante que la poeta cordobesa Estrella del Valle presentara La selva afuera en ese recinto pues en el año 2000 ella fue merecedora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde; que más apropiado que el libro se presentara en la que fuera casa del poeta Ramón López Velarde en la ciudad de México.

Una coincidencia más, Estrella del Valle también obtuvo en ese mismo año el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y entre las personalidades que se encontraban el día de la presentación estaba la poeta Thelma Nava-Huerta, viuda del poeta Efraín Huerta.

Pero las coincidencias no terminaron ahí, uno de los presentadores esa tarde-noche fue el poeta Juan Domingo Argüelles, quien fuera el primer editor de la poeta Estrella del Valle. Resulta que en 1998, mientras estudiábamos en la Escuela de Escritores de la SOGEM, frecuentábamos la oficina de Juan Domingo, quien siempre fue muy generoso con nosotros. En ese tiempo Estrella le entregó un volumen de poemas titulado Bajo la luna de Aholiba que después de su dictaminación le fue aceptado. Juan Domingo era entonces el director del Fondo Editorial Tierra Adentro que enfocaba sus esfuerzos en publicar autores menores de 35 años. Muchos vimos nuestros primeros libros publicados en esta editorial. En ese Fondo publiqué uno de mis libros más queridos, El hombre que gustaba de mirar la lluvia.

Pues en el marco de estas coincidencias muchos poetas y amigos de Estrella nos reunimos para escuchar poesía. Cada uno de los presentadores dio su punto de vista sobre la obra de la autora, destacando el acierto de la UPAV por publicar una antología que reuniera los cinco libros galardonados de esta poeta veracruzana.

Cuando tocó el momento para que Estrella nos leyera su obra, después de dar las gracias a la UPAV y a su rector Guillermo Zúñiga Martínez por la edición de su libro, dedicó su lectura a “cuatro personas que por motivos de fuerza mayor no se encuentran presentes: Digna Ochoa, Regina Martínez, Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez”; en ese momento todos los presentes brindamos un caluroso aplauso por los cuatro periodistas caídos en el cumplimiento de su deber.

La voz de estrella llenó el recinto, todos nos volvimos militantes de una causa, la causa de la poesía. Porque es la poesía el instrumento que nos queda, la herramienta que no nos podan arrebatar para hacer entender a la gente que los cambios no los van a venir a hacer por nosotros; la poesía nos empuja a buscar esos cambios y por ello militamos en la poesía.

Pues el día viernes a las 13:00 horas en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” que tan gentilmente nos han prestado en Palacio de Gobierno, se presentará nuevamente el libro La selva afuera de estrella del Valle. Los presentadores serán Silvia Tomasa Rivera, Esther Mandujano, Marlene Diveinz y un servidor que fungirá como moderador. Están todos invitados.

Contacto:

aortiz52@nullhotmail.com