Por Mario Javier Sánchez de la Torre
17 de abril de 2015

Estimado lector ¿Cuál considera es el principal problema que ha llevado a que el Estado de Veracruz esté en la lamentable situación política y económica actual? Las respuestas pueden ser varias, dependiendo del punto de vista de cada persona, pero hay dos situaciones dentro de todas las que se pueden considerar, que no pueden negarse: la corrupción y la impunidad.

Combinación que por donde se le analice resulta de lo más negativo que puede presentarse. En especial cuando está desarrollándose entre los integrantes de un gobierno, sea este de nivel municipal, estatal o federal. Pues el que se permita, tiene como resultados solamente situaciones negativas y en el caso de un gobierno, situaciones que van en contra de los integrantes de su sociedad, los ciudadanos, las personas, sin distingo de edad, sexo o situación económica.

Es por lo anterior que este tipo de mañosas prácticas deben desaparecer. Lo que no es nada fácil. Entonces que se debe hacer para lograr su desaparición, si los principales promotores de éstas, son la mayoría de los integrantes de la desprestigiada autollamada “clase política” y por razones obvias no lo permitirán, pues de llegar a darse la desaparición se verían afectados en sus intereses, tanto políticos, como económicos.

Sin lugar a dudas que la lucha que se viene dando en contra de la corrupción por algunos de los integrantes de esta desprestigiada “clase política”, al paso del tiempo ha venido dando resultados. Los cuales se pueden ver en el funcionamiento de algunas dependencias formadas y destinadas para luchar contra la corrupción, que aunque en gran parte de los casos no cumplen con sus funciones como debieran, por lo menos ya están ahí, como lo son: las contralorías, los Órganos de Fiscalización Superior de los estados, las Comisiones de Vigilancia de las legislaturas estatales y otros más.

Organismos y dependencias públicas que para poder llevar a cabo bien su trabajo deben contar con los mecanismos legales necesarios que les permitan actuar. Como los son los Institutos de Acceso a la Información, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, con sus respectivas legislaciones.

Es por todo lo anterior, la importancia que tiene el evento que se llevará a cabo hoy a las doce horas en las instalaciones del ORFIS de esta ciudad. Que consiste en La Firma del Acta de Instalación del Secretariado Técnico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para la implementación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto. El cual está implementado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Actividad gubernamental que a la fecha a nivel nacional solamente la ha puesto en práctica el Gobierno Municipal de Xalapa, Ver. A través de las acciones emprendidas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo que le ha valido que a nivel de América Latina, organismos internacionales hayan calificado durante el pasado año 2014, al ayuntamiento de Xalapa, como un referente internacional al respecto.

A continuación la orden del día: 1. Presentación de los actores y actores sociales interesados en formar parte del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz; 2. Presentación de los representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que fungirán como testigos de la firma del acta constitutiva, y acompañarán con asesoría, orientación, recomendaciones, sugerencias y comentarios el desarrollo de las experiencias locales de gobierno abierto; 3. Presentación de los coordinadores de las Comisiones de Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Vinculación con la sociedad de COMAIP, que fungirán como testigos de la firma del acta constitutiva, y acompañarán con asesoría, orientación, recomendaciones, sugerencias y comentarios, el desarrollo de las experiencias locales de gobierno abierto; 4. Palabras a cargo del licenciado Yadira del Carmen Rosales Ruiz, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y representante del Auditor General, en nombre de los entes públicos que se suman al ejercicio local de gobierno abierto; 5. Palabras del doctor Felipe Hevia de la Jara, investigador del CIESAS-Golfo, en nombre de la sociedad civil participante y propuesta de facilitador del Secretariado Técnico Local; 6. Palabras a cargo de la maestra María José Montiel, directora de Gobierno Abierto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; 7. Toma de protesta de los integrantes del Secretariado Técnico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para la implementación del plan de acción local de gobierno abierto, por parte de la maestra María José Montiel, directora de Gobierno Abierto del IFAI y firma del acta de instalación y 8. Palabras a cargo del consejero Fernando Aguilera de Hombre, representante del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en el ejercicio local de gobierno abierto y clausura del evento.

Como se aprecia en el orden del día, a partir de este firma habrá participación no solamente de instituciones públicas y privadas, sino también de la sociedad civil, por lo que esperemos, que con la implementación de este tipo de actividades, las cosas cambien en esta entidad y en el país. Hasta el lunes.

Contacto:

noti-sigloxxi@nullhotmil.com