Por Hilario Barcelata Chávez
06 de abril de 2015

El Anexo de Inversión del 4º informe de gobierno de Veracruz no está a disposición de las personas que deseen consultarlo en formato electrónico en ninguno de los sitios web del gobierno del estado. Tampoco se encuentra disponible en algún formato físico para su consulta, ni está indicando en ninguna parte en donde podría consultarse de forma libre y gratuita.

Es probable que esta falta de disponibilidad (¿deliberado ocultamiento de información pública?) se deba a que dicho documento se encuentra plagado de errores y omisiones que no permiten conocer la forma en que se aplicaron recursos públicos por más de 7 mil millones de pesos, entre otros los destinados a financiar la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, como ya documenté en este mismo espacio la semana pasada.

http://sociedadtrespuntocero.com/2015/03/ridiculos-errores-omisiones-y-falta-de-paginas-en-iv-informe-de-duarte/

Este probable ocultamiento puede deberse también a que el documento exhibe graves anomalías en el manejo y aplicación de los recursos públicos, entre otras un escandaloso subejercicio financiero.

Cual sea la razón, lo cierto es que esto constituye un abierto desafío a la Constitución de Veracruz (artículo 6º) y a la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del estado (Artículo 6º fracciones I y II, y artículo 7º inciso 2) por lo que el gobierno estatal estaría violando el derecho de acceso a la información al no garantizar que las personas puedan conocer la información que genera, resguarda y mantienen en su poder.

asdasdas

El mencionado anexo debería encontrarse disponible en el sitio web donde se publica el texto del IV informe de gobierno; http://cuartoinforme.veracruz.gob.mx/, sin embargo no se encuentra ahí, como puede verse en la imagen del sitio cuyo menú, abajo en la sección en rojo, letras blancas y encerrado en un círculo negro sólo aparece la leyenda de IV informe de gobierno y del Resumen Ejecutivo.1 Hilario 2

¿Por qué el Anexo de Inversión del IV informe de gobierno no está publicado en el sitio web que el Gobierno del estado destinó para la publicación de ese informe?

¿Por qué omitió publicarlo si contienen información vital para conocer las 3,080 obras, acciones y programas realizados con recursos públicos bajo el renglón de inversión pública.

¿Por qué no se publicó el Anexo de Inversión 2014, si como reconoce el mismo documento, “contiene información confiable y oportuna que está disponible para el escrutinio y evaluación por parte de los entes fiscalizadores y la propia sociedad”?

¿Por qué no se publica este anexo siendo que los anexos de inversión de los informes anteriores si están publicados en ese mismo sitio e incluso en formato pdf que permite descargarlos a la computadora personal y poder analizarlos con facilidad?

1 Hilario 3 1 Hilario 4

Lo único cierto es que esa información no está disponible para la sociedad y por lo mismo, no es posible que la sociedad realice el escrutinio de los recursos públicos que maneja el gobierno estatal, ni pueda evaluar su desempeño. Y también es cierto que al no estar disponible existe responsabilidad de parte de funcionarios del gobierno del estado que permite presumir la comisión de un grave delito de obstrucción al goce de un derecho consagrado en la constitución estatal.

Contacto:

hbarcel@nullhotmail.com