inseguridad.jpg_1385095262La inseguridad en contra de mineras mexicanas y extranjeras en el país va en constante aumento, señaló Manuel Reyes al diario estadounidense The Wall Street Journal.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México advierte que en los últimos meses, ingenieros, ejecutivos e incluso mineros han sido extorsionados y secuestrados por lo que se presume son bandas criminales.

“Es un peligro diario”, señaló. “Es el crimen organizado asediando a la gente”.

El Gobierno mexicano ha encargado la protección de industrias sensibles de la economía, como la minería y el petróleo, a un nuevo grupo de 5 mil gendarmes, pero han sido insuficientes, cita el diario en su portal de internet.

“El Estado de Derecho que tenemos ahora es muy laxo. La pregunta es, ¿por qué las empresas extranjeras no se quejan abiertamente?”, apuntó Reyes.

La publicación cita el caso de la mina El Gallo, propiedad de McEwen Mining en México, que el lunes pasado se encontró con 700 onzas de oro en sus manos, gracias a una modernización de su refinería que permitió esa inusual acumulación del metal.

“El martes, delincuentes armados con rifles automáticos robaron todo el lote”, señala el diario.

La policía y los funcionarios de la compañía sospechan que alguien al interior de la firma ayudó a la banda armada a cometer el asalto.

La mina McEwen se encuentra en la misma cordillera costera en la que nació el cártel de Sinaloa, una de las principales bandas de narcotráfico del País, detalla.

Normalmente habría la mitad de esa cantidad de concentrado, y la calidad del oro en este caso era particularmente alta, dijo un importante ejecutivo McEwen que pidió no ser identificado.

La actividad criminal podría reducir aún más el pequeño número de países considerados seguros para la minería, señala.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://elmanana.com.mx/noticia/63287/Enfrentan-mineras-peligros-en-pais-The-Wall-Steet-Journal-.html