Por Ricardo Olivares Pineda
21 de abril de 2015

Algunas personas se preguntan ¿Qué significa la Real Politik? en palabras llanas es la política de la realidad basada en intereses prácticos y acciones concretas. El principal precursor del realismo político, fue Nicolás Maquiavelo a través de su gran obra “El Príncipe”. El propuso sustituir el enfoque normativo clásico de la política orientado al ” deber ser “político por un enfoque de los hechos de la realidad. Cuando se instaura un nuevo régimen, se da por consecuencia un cambio político tajante y por lo general se produce con violencia y son los momentos más importantes de la política, y en ello decía Maquiavelo no existe la moral. La separación de la moral y la política fue una innovación de Maquiavelo en el análisis de ésta; le interesaba la política real, tal cual es, y ha sido todo el tiempo. Maquiavelo no inventó una nueva forma de hacer política, sólo creó una nueva manera de estudiarla.

La nueva Real Polítik del siglo XXI es muy distinta a la que se vivió en los siglos XIX y XX, hoy no es tan nacionalista, al contrario es cosmopolita más globalizada ante los nuevos desafíos internacionales que tiene la humanidad, como las crisis financieras, el deterioro del medio ambiente, o el crimen organizado, donde se requiere la participación política de todos los países para su solución.

La política es el mejor instrumento o medio que existe para beneficiar a la gente, el hombre es el que la ha corrompido; en la mayoría de los casos en el hombre o en la mujer, hay un político, que opina, que es controversial, opositor y contradictorio y casi siempre seguidor de alguna idea política. En nuestros días en un mundo más comunicado, en la mayoría de países se preguntan y la política ¿Para qué nos sirve? en México una gran parte de los ciudadanos, no tiene un buen concepto de la democracia y de las instituciones públicas, de cada 10 mexicano sólo 2 consideran que los partidos políticos son representativos de la ciudadanía, la mayoría expresa que éstos anteponen sus intereses partidistas al del ciudadano.

La ciudadanía sobre todo aquélla menor a los 30 años, nos dicen que la política se debe hacer de otra manera, con mayor transparencia y terminar con la corrupción. Están manejando un nuevo concepto “Gobernanza” que define un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía; es una nueva forma de hacer política en la globalización del mundo. Si se sigue haciendo política tradicional, donde los políticos con o sin partido y las instituciones y sus autoridades siguen con sus políticas públicas sin tomar en cuenta la opinión ciudadana de manera directa, ésta se seguirá sintiendo defraudada e insatisfecha. Se debe empoderar a la sociedad civil, a la que se refería Alexis de Tocqueville, aquélla que representa el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Ello exige de los grupos sociales participativos voluntad y preparación, por el lado de la autoridades, que representan a las instituciones públicas en todos sus niveles de gobierno, se requiere una actitud abierta y democrática. La nueva forma de hacer política dependerá de un gobierno abierto, un gobierno visible para la ciudadanía: Gestiones trasparentes, Información pública de verdad, relación directa entre autoridades y ciudadanía y con la revolución digital que estamos viviendo las cosas se facilitarán más, así se logrará una gobernanza sólida las nuevas generaciones lo están exigiendo, no hay otro camino. Esta es la Real Politik