Fabricacio769n_de_billetes_BANXICO-6-e1430283185487

La deuda pública federal cerró 2014 con una tasa de crecimiento de 15%, al pasar de 5.9 a 6.9 billones de pesos, de acuerdo con el #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, lo que significa que cada mexicano debe en promedio 563 mil pesos, cortesía del manejo de las finanzas públicas del gobierno federal.

Si bien la deuda todavía no es alta en comparación con otros países desarrollados, donde se llega a deber cantidades similares de hasta dos veces el total de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que resalta en México es la rapidez con la que la deuda se incrementa. De hecho, de acuerdo a recientes declaraciones de Robert Rennhack, la deuda federal Mexicana “está llegando a un nivel desafiante y alto para una economía emergente”.

Los incrementos son notorios, sobre todo cuando se traducen a pesos por mexicano. A inicios del sexenio cada mexicano debía en promedio $433 mil pesos por concepto de deuda pública federal, actualmente debemos $129 mil pesos más que eso, es decir un total de 56 mil 300 pesos. Eso indica que, en promedio, cada trimestre desde el inicio de la administración actual cada mexicano  ha adquirido 14 mil pesos extra de deuda. Si a ello aumentamos las deudas de los estados, la cantidad sería aún mayor.

Considerando que, de acuerdo a CONEVAL, 42.9% de los mexicanos no tienen un ingreso laboral que pueda permitirles comprar la canasta básica alimentaria con su salario, la situación de las finanzas públicas es por demás preocupante.

En promedio, la deuda federal ha tenido tasas de incremento de 11.9%, mientras que el PIB en pesos corrientes ha crecido en promedio a sólo 4.4%  (PIB corrientes es diferente del PIB ajustado que se reporta generalmente; sin embargo es el único que puede compararse contra deuda pública, ya que esta también se contabiliza en pesos corrientes). Si bien es cierto que se espera que la deuda crezca más cuando el PIB crece poco (como forma de compensación), las tasas a las cuales la deuda se incrementa son altas para un periodo de estabilidad económica como el que transitamos.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que el gobierno debe eficientar su forma de gastar y contener el crecimiento de la deuda, sobre todo ahora que el escenario de las finanzas públicas se complica por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la producción petrolera. En su indicador de deuda el #SemáforoEconómico está en rojo y seguirá así mientras la deuda crezca tanto como lo ha hecho en periodo recientes.123 El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESPdiseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.animalpolitico.com/2015/04/cada-mexicano-debe-563-mil-pesos-en-promedio-por-finanzas-del-gobierno-federal-semaforoeconomico/